• Regístrate
Estás leyendo: Regreso a clases impulsará 8.5% la venta de papelería
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 05:50 Hoy

Regreso a clases impulsará 8.5% la venta de papelería

El gasto de cada familia por alumno va de 2 mil 500 a 3 mil pesos.

Publicidad
Publicidad

Con el regreso a clases —periodo que abarca julio, agosto y septiembre— se estima un crecimiento de 8.5 por ciento en ventas y 3 por ciento en volumen para la industria de papelería en el canal mayorista, cuyo principal cliente son las tiendas de artículos escolares de la esquina, indicó Prisciliano Tavera, director de ese segmento de la firma de consultoría Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam).

En entrevista, detalló que estos tres meses representan 40 por ciento del total de las ventas anuales para la industria de papelería en México; además, se estima que un padre de familia desembolsa en el canal mayorista para la compra de estos artículos entre 2 mil 500 y 3 mil pesos por niño.

“Se recomienda que —los jefes de familia— se armen de un presupuesto destinado a la lista escolar; es importante hacer un análisis de las mejores ofertas”, consideró.

De las familias que gastaron en este inicio de ciclo, 66 por ciento compró útiles para equipar a sus hijos.

Datos de una encuesta realizada por la agencia de investigación de mercado Kantar Worldpanel, 82 por ciento de los hogares mexicanos realizó algún gasto para este regreso a clases.

El top 5 de los útiles que se compraron son 41 por ciento cuadernos; 34 por ciento lápices de colores y/o crayolas al igual que pegamento; 32 por ciento bolígrafos; 31 por ciento plumones o marcadores, y 24 por ciento juegos de geometría.

Además, 45 por ciento de las familias renovó el calzado deportivo o casual de los niños, seguido de 41 por ciento que adquirió uniformes de uso diario y de deportes.

Asimismo, las mochilas usadas serán cambiadas por nuevas y cuatro de cada 10 familias las sumó a las compras; en tanto, dos de cada 10 también incluyó dentro de las adquisiciones los libros de texto, y solo 4 por ciento adquirió una computadora, laptop o tablet.

“En contraste, no todos tienen que realizar estos gastos, ya que, en el caso de 18 por ciento de los encuestados, no hay nadie en la familia que esté estudiando”.

De acuerdo con Tavera, en los últimos dos años el regreso a clases ha tenido diferentes comportamientos. Por ejemplo, en 2015 la temporada creció 9.3 por ciento en valor y tuvo un incremento de 1 por ciento en volumen.

Para 2016 las ventas de estos artículos se incrementaron 6.5 por ciento en valor; sin embargo, reportaron una caída de 6.6 por ciento en el volumen, la cual se atribuyó básicamente a cambios de precio que se dieron en el mercado por la devaluación del peso, debido a que muchos productos escolares tienen insumos de exportación.

“La industria creció a valor básicamente por cuestiones inflacionarias y por el tipo de cambio”, dijo.

El crecimiento de la industria de papelería va en línea con la del estudiantado, de entre 1.3 y 1.5 por ciento anual; la población estudiantil es de 30 millones 500 mil —de educación básica a media superior—, según el Iscam.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.