• Regístrate
Estás leyendo: Regresar a una deuda sostenible, pide el FMI
Comparte esta noticia

Regresar a una deuda sostenible, pide el FMI

El presupuesto para 2017 es un instrumento responsable, realista y equitativo, que privilegia la estabilidad económica, dice Hacienda.

Publicidad
Publicidad

En América Latina y el Caribe es necesario regresar gradualmente a una posición de deuda sostenible en el largo plazo y reforzar la agenda de reformas estructurales, mientras que en México un consejo fiscal afianzaría los resultados en esta materia, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En conferencia de prensa en las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, indicó que todas las economías de la región tienen una posición fiscal contracíclica, un déficit primario más alto que el que esperan tener en el largo plazo, pero algunas acumularon niveles de deuda más altos y sus costos de financiamiento son importantes, por lo que la velocidad de consolidación fiscal debe ser más rápida.

En este sentido, el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Robert Rennhack, dijo que crear un consejo fiscal en México afianzaría el marco en esta materia, pero no significa que no esté funcionando, pues es sólido.

Detalló que ante una deuda de México superior a 50 por ciento del PIB, es importante que la política fiscal recorte ese porcentaje.

No obstante, agregó Rennhack, el gobierno se ha propuesto hacia 2018 reducir el endeudamiento, y el déficit es más o menos de 3 por ciento del PIB, así que la consolidación fiscal tiene que seguir su curso, con aumentos oportunos de sus ingresos, “con lo que puede recortar el déficit más rápido”.

Ante este escenario, Rennhack dijo que se ha dialogado con el gobierno sobre los beneficios de introducir un consejo fiscal, pues muchos países cuentan con uno, como Colombia, Chile, Perú, Reino Unido y Estados Unidos, que tienen una oficina presupuestaria.

Destacó que esto genera un debate público, sano y una relación más segura entre el déficit fiscal y la economía; no obstante, enfatizó que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que en este momento no lo estarían viendo.

Durante sus actividades en las reuniones del FMI y el BM, Meade destacó que el paquete económico 2017, entregado al Congreso el 8 de septiembre, es un instrumento responsable, realista y con equidad, que privilegia la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica.

Referente a las reformas estructurales, Werner consideró que en México la energética ha sido muy importante, pues ha propiciado mejores precios de la electricidad, pero en el sector petrolero los efectos llevarán más tiempo, mientras que la de telecomunicaciones ha reducido los precios e incentivará la inversión.

“El mensaje es continuar con las reformas que están en el camino correcto”, enfatizó Werner; no obstante, comentó, son procesos que llevan tiempo.

En relación con este tema, el secretario de Hacienda sostuvo una reunión con el presidente de Goldman Sachs, Gary Cohn, con quien analizó las medidas adoptadas por el gobierno mexicano para hacer frente a los desafíos que el mundo presenta en materia económica, destacando las oportunidades que se han abierto para el sector privado como resultado de la implementación de las reformas estructurales.

En su segundo día de actividades en la gira de trabajo en Washington, el secretario mantuvo una serie de reuniones con actores internacionales, con quienes dialogó acerca de los retos que enfrenta la economía internacional y los efectos que el actual entorno puede generar en las naciones emergentes, al tiempo que destacó el papel que juega México en la región de América del Norte, sus fortalezas macroeconómicas y de la serie de medidas adoptadas para hacer frente de manera oportuna al actual contexto internacional volátil y adverso.

CLAVES

OPORTUNIDADES

Meade conversó con y Luis Alberto Moreno, del BID, Christine Lagarde, del FMI, sobre esquemas para impulsar el crecimiento en América Latina.

Con sus homólogos de Reino Unido, Alemania y Canadá, analizó de manera detallada la situación que observan las economías avanzadas.

Con la reina Máxima, de los Países Bajos, repasó los principales retos y ventanas de oportunidad que tiene México en los temas tratados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.