• Regístrate
Estás leyendo: Regresa inversión foránea directa a niveles de 2012
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 06:45 Hoy

Regresa inversión foránea directa a niveles de 2012

La compra de la cervecera Modelo por una firma europea elevó excepcionalmente el flujo del recurso al país en 2013.

Publicidad
Publicidad

Cifras del informe “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe”, que realiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señalan que en México se concentra buena parte del 23 por ciento de la caída en la Inversión Extranjera Directa (IED), equivalente a 84 mil 71 millones de dólares, que registró la región durante el primer semestre de 2014. Y que el país regresó los niveles de 2012, cuando recibió en el mismo periodo 9 mil 622 millones de dólares.

Mientras en el primer semestre de 2013 México recibió 28 mil 784 millones de dólares por IED, en el mismo periodo de 2014 obtuvo por ese concepto 9 mil 733 millones de dólares, 66 por ciento menos que el año anterior. El informe dice que México continuó recibiendo flujos de la IED en un nivel similar al de los últimos cinco años, principalmente para el sector automotriz y en el de la industria exportadora.

De acuerdo con la última actualización que cada año realiza la Cepal, la compra de la cervecera Modelo por parte del grupo belga Anheuser-Busch InBev en 13 mil 249 millones de dólares, aumentó excepcionalmente el flujo de inversión extranjera directa al país.

A esto se añade que durante el primer semestre de 2014 se registró una salida de IED por 4 mil 495 millones de dólares, como resultado de que el operador de telecomunicaciones América Móvil recomprara el paquete de acciones que mantenía en la empresa estadunidense AT&T, con lo que dejó de ser accionista en la firma mexicana.

En los datos divulgados se destaca que entre los factores de la disminución de la IED en la región figura la ausencia de adquisiciones empresariales durante el primer semestre de 2014, que compensen las registradas en el mismo periodo del año anterior. Otro elemento importante y determinante en varios países es el enfriamiento de las inversiones en minería por la caída de los precios de los metales.

Por el contrario en Brasil, la IED registró un aumento de 8 por ciento entre enero y agosto de este año, con respecto al mismo periodo de 2013, y las estimaciones oficiales prevén ingresos anuales semejantes a los del año anterior.

Con respecto a Chile, también se registró un descenso de 16 por ciento en el IED, continuando con la tendencia a la baja de 2013. Esta caída se concentró en el sector minero, escenario que podría mantenerse durante este año, aunque es probable que los flujos aumenten en los últimos meses como consecuencia de la adquisición de la empresa de energía CGE por parte de Gas Natural de España en 3 mil 285 millones de dólares.

En Argentina, la salida de la IED registró 55 millones de dólares netos, por la desinversión de la empresa española Repsol en la petrolera YPF. Descontando este cambio de propiedad los aportes de capital y reinversión de utilidades, dos componentes de la IED, sumaron 4 mil 289 millones de dólares, 20 por ciento menos que el año anterior. Para el primer semestre de 2014 no se dispone de información oficial sobre la deuda con matrices y filiales en este país.

Al igual que en México y Chile, las entradas de IED disminuyeron en Perú 18 por ciento; en Costa Rica, 21, y en El Salvador, 67. Por el contrario, aumentaron 9 por ciento en Uruguay; Colombia, y Panamá, en 10 y 26, países en los que estos flujos ya habían sido muy altos en 2013. Guatemala y República Dominicana también mostraron incrementos en cuanto a la IED recibida.

Por otra parte, la inversión extranjera directa que sale de América Latina y el Caribe, que había registrado una disminución en 2013, aumentó notablemente durante la primera mitad de 2014, con excepción de México, donde las inversiones al exterior bajaron 18 por ciento, informó la Cepal.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.