Hacienda ofrece contratos petroleros "estables"

Los secretarios de Energía y Hacienda aseguraron que con los reglamentos de las leyes secundarias de energía las inversiones nacionales e internacionales compiten en igualdad de condiciones.
Presentación de reglamentos de la Reforma Energética, Pedro Joaquín Coldwell (Milenio Televisión)

Ciudad de México

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que los modelos a licitar para la exploración, explotación y producción de hidrocarburos “serán estables” para dar certeza a los inversionistas y sepan que esperar en las rondas sucesivas.  

Los contratos de gas y petróleo a licitar deben ser competitivos “porque sabemos que en el mundo los contratos son estables y si queremos atraer inversión en nuestro país deben existir condiciones de competencia”, dijo el secretario de Hacienda.

Videgaray agregó que estos contratos deben adaptarse a los precios del petróleo.

Reglamentos ofrecen certeza jurídica

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, garantizó a  inversionistas nacionales e internacionales que en México, con la reforma energética, las leyes secundarias y los reglamentos publicados el 31 de octubre  hay certeza jurídica en los mercados.

Durante la presentación de los 24 reglamentos de las leyes secundarias, el titular de la Sener  dijo que con esta nueva normatividad los inversionistas tendrán certeza de que se puede trabajar en México.

“Tenemos normas claras que garantizan un funcionamiento eficiente en los mercados”, Coldwell aseveró que estos reglamentos deberán se acatados por las empresas privadas y por las empresas productivas del Estado.

El secretario de Energía mencionó que además de la promulgación de los reglamentos, ya se expidió el reglamento para crear el Centro Nacional de Gas Natural y el Centro Nacional de Control de Energía.

En la presentación de los reglamentos, estuvieron presentes los titulares de Pemex y CFE, los presidentes de la Comisión de Energía del Congreso de la Unión.