Sin registrarse 30 mil plazas laborales ante el IMSS: Sedeco

"La domiciliación fiscal es un tema que estamos trabajando con mucha intensidad desde hace varios años", señaló Fuentes Villalobos
Adrián Fuentes Villalobos.
Adrián Fuentes Villalobos. (Tania Contreras)

Huixquilucan

El secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos, indicó que por la domiciliación fiscal anualmente no se registran entre 25 mil y 30 mil plazas laborales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado.

"La domiciliación fiscal es un tema que estamos trabajando con mucha intensidad desde hace varios años, porque muchas empresas tienen a sus corporativos registrados en el Distrito Federal por ser un importante centro económico mientras que sus procesos manufactureros están en la entidad".

Refirió que hay empresas que juntan toda su contabilidad y su registro de trabajadores para el pago de Impuestos Sobre la Nómina (ISN), donde tiene su domicilio fiscal aunque en la ventanilla del Seguro Social es donde realmente se contabilizan los empleos. Ante esta situación –dijo- buscan algunos criterios con el IMSS para determinar dónde se están registrando los trabajadores y dónde están ubicadas las unidades económicas.

"En las próximas semanas lograremos que muchas de las empresas que estén domiciliadas en el Distrito Federal contabilicen el número de empleados que laboran ahí, y el número de trabajadores en el Estado de México".

Fuentes Villalobos subrayó que lo importante no es dónde paguen los impuestos sino que se registren con claridad el número de plazas laborales para mejorar los indicadores de competitividad y productividad del territorio mexiquense.

Actualmente –agregó- son las grandes empresas con corporativos trasnacionales las que más se domicilian en las grandes urbes como el Distrito Federal, Monterrey o Guadalajara. "Por lo menos anualmente no estamos registrando entre 25 mil y 30 mil plazas laborales originadas en la entidad y el IMSS es quien nos ayudará a clarificar esta cifra".

Por otra parte, el funcionario estatal confió en que el Estado de México subió algunas posiciones según los resultados previos del estudio Doing Business del período pasado.

"Pasamos del lugar 28 al 18 y la expectativa es que este año la entidad sea el número 11, sobre todo, porque el clima de inversión ha sido muy bueno, aumentamos 0.3 el Producto Interno Bruto (PIB) estatal por la atracción de inversión, se crearon cinco parques industriales, impulsamos la plataforma logística, así como el Tecnopolo Esmeralda".