Dos regiomontanas aparecen en la lista Forbes

La principal accionista de FEMSA, Eva Gonda Rivera, y la presidenta de la empresa de tecnología Softtek, Blanca Treviño, se encuentran en el ranking de las 10 mujeres más poderosas de México.

Monterrey

Dos mujeres regiomontanas se encuentran en el ranking de las 10 mujeres más poderosas de México, según el listado de la revista Forbes.

Se trata de la principal accionista de FEMSA, Eva Gonda Rivera, y la presidenta de la empresa de tecnología Softtek, Blanca Treviño.

Gonda Rivera ocupa el tercer lugar de esta lista de tan solo diez lugares, mientras Treviño el sexto. En el listado aparecen también otras personalidades como la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; la periodista Carmen Aristegui; y la actriz Salma Hayek, entre otras.

"Ellas son empresarias, deportistas, artistas, servidoras públicas, investigadoras e, incluso, astronautas. La lista Forbes de las mujeres más poderosas de México en 2015 incluye a 50 mujeres que empoderan la fuerza femenina, imprescindible para el desarrollo del país", publicó la revista.

En cuanto a Gonda, la publicación destaca su 50 por ciento sobre las acciones de Femsa y su posición como una de las cinco personas más ricas del país. Se destaca también la importancia de la marca en el contexto local, nacional e internacional.

Tal como la adquisición de 227 gasolineras de Oxxo Gas, y las próximas 30 y 50 más que se abrirán en los próximos años. También el control del 10.9 por ciento que tiene sobre el mercado de comida rápida en México, con ventas que ascienden a 777 millones de dólares.

"Al terminar 2014, la compañía llegó a 12 mil 853 tiendas de conveniencia en México, adquirió las Farmacias Farmacón (una cadena del norte del país) y 80 por ciento de la cadena de restaurantes de servicio rápido Doña Tota, con más de 200 locales en México y en Estados Unidos.

Eva Gonda posee 50 por ciento de las acciones de Femsa, lo que la coloca en el quinto lugar de los millonarios de México (con una fortuna estimada en 6 mil 700 millones de dólares)", publicó Forbes.

Por su parte, a Blanca Treviño la revista hace hincapié en la importancia de la empresa de tecnología Softtek y el poder que tiene sobre la misma. La publicación la compara inclusive con la empresa estadunidense Apple, pero en México.

"En México, la palabra tecnología va ligada con su nombre. Blanca Treviño encabeza Softtek, la empresa más sólida en tecnologías de la información y que para 2015 ha apostado su mayor inversión en la implementación de soluciones en los procesos de consultoría para compañías, con lo que espera crecer casi al doble que el mercado", se menciona.

Se destaca también cómo la empresa ha "sabido moverse" en las grandes arenas con compañías como IBM, UCS Global y Accenture, y lo que ésta le puede enseñar a las "start ups" del país, como semillero de talentos.

El primer lugar en la lista lo obtuvo la presidenta y directora general de Tresalia Capital, María Asunción Aramburuzabala, seguida por la Procuradora General de la República Arely Gómez; Eva Gonda ocupa el tercer lugar, y la actriz Salma Hayek está en cuarto lugar.

El quinto lugar fue para la periodista de Carmen Aristegui; el sexto para Blanca Treviño; el séptimo para la cónsul general para Latinoamérica de General Electric, Gabriela Hernández; la segunda funcionaria pública en la lista es la secretaria de Turismo del país, Claudia Ruiz Massieu, en el octavo lugar.

Los últimos dos lugares fueron para la secretaria Ejecutiva de la Cepal Alicia Bárcena; y para la fundadora de Angelíssima y copropietaria de Omnilife, Angélica Fuentes.