Lanzarán convocatoria para regenerar centro de Monterrey

El proyecto denominado Emporio lo realiza la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios y va dedicado a los propietarios de terrenos o inmuebles del primer cuadro de la ciudad.
El arranque de la convocatoria será en el Colegio de Arquitectos.
El arranque de la convocatoria será en el Colegio de Arquitectos. (Raúl Palacios)

Monterrey

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) lanzará este sábado la convocatoria para todos los propietarios de terrenos o inmuebles ubicados en el centro de Monterrey que tengan interés en participar en el proyecto Emporio, que busca la regeneración del primer cuadro de la ciudad.

En rueda de prensa, el presidente de AMPI, Eduardo Cervantes, explicó que será este sábado cuando empiecen a recibir las solicitudes de los interesados en participar en el proyecto denominado "Emporio".

El arranque de la convocatoria será en el Colegio de Arquitectos en el marco de un ciclo de conferencias con autoridades e inversionistas involucrados en el proyecto.

"Arrancamos con la primera etapa de un proyecto que va a traer muchos beneficios a esta urgente necesidad de reocupar y regenerar y mejorar el centro de la ciudad, a partir de la convocatoria que se hará este sábado en su primera etapa a propietarios de predios en el centro", informó el vicepresidente del Colegio de Arquitectos, Carlos Ortiz.

Por su parte, Cervantes detalló que están invitando a todos los propietarios de inmuebles del centro al ciclo de conferencias para que puedan informarse y conocer más sobre las propuestas que se tienen y los beneficios que podrían tener al participar en "Emporio".

"Vamos a estar analizando y discutiendo las nuevas oportunidades de los propietarios de inmuebles en el centro".

Por el momento no hay requisitos o especificaciones sobre qué tipo de predios pueden participar, sin embargo, se hará un filtro para reducir a los participantes a 10, que serán parte de la primera etapa de Emporio.

Cabe señalar que la inversión total de este proyecto asciende a los mil millones de pesos, que se dividirá entre los 10 predios para generar 10 proyectos que tengan como finalidad la regeneración del centro en ejes como comercio, industria, vivienda y cultura.

"Ha habido acercamiento por parte de AMPI y los socios de AMPI con algunos propietarios de inmuebles en el centro y hay un manifiesto de poder participar en una incubadora como lo es Emporio", detalló Cervantes.

Emporio es un proyecto que busca regenerar el centro de Monterrey, no necesariamente como lo que el Ayuntamiento regio está haciendo en zonas como el Barrio Antiguo, sino mediante reconstrucción de casas habitación, oficinas o naves industriales para ofrecer oportunidades de compra y venta, o bien la construcción de inmuebles con las mismas finalidades.

En la convocatoria pueden participar predios de cualquier tipo, tamaño, o construcción (habitados o no habitados), siempre y cuando se encuentren dentro del polígono geográfico entre las avenidas Constitución, Venustiano Carranza, Colón y Félix U. Gómez.

"El propietario tiene el derecho de venderlo pero habrá la invitación también para que puedan participar en un proyecto inmobiliario aportando su terreno", explicó Cervantes.

Por su parte, Ortiz detalló que habrá una segunda convocatoria donde arquitectos, especialistas del tema y los mismos propietarios podrán hacer propuestas sobre opciones de lo que se pudiera hacer en el lugar.

"Las cuales tendrán que estar sustentadas financiera y económicamente, aparte de la parte arquitectónica, y que permitirán que este proyecto sea presentado a inversionistas en un evento a finales de este año".