• Regístrate
Estás leyendo: Refresqueras se enfocan en países de bajos ingresos
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 21:40 Hoy

Refresqueras se enfocan en países de bajos ingresos

Las compañías buscan compensar la caída de ventas en Estados Unidos y Europa invirtiendo en países en vías de desarrollo.


Publicidad
Publicidad

Esther Herrera

Las compañías embotelladoras de refrescos están ahora enfocando sus inversiones hacia países de ingresos bajos y medios, a fin de amortiguar los efectos de las caídas en ventas de bebidas carbonatadas en Estados Unidos y Europa.

"Cuando las ventas de cigarrillos cayeron en Estados Unidos y otros países debido a las regulaciones para controlar el tabaco, la industria rápidamente se desplazó a China y a los países en desarrollo para mantener sus utilidades, esto mismo está haciendo la industria de bebidas carbonatadas", afirmó el presidente de Center for Science in the Public Interest (CSPI), Michael F. Jacobson, coautor del estudio Carbonatando al Mundo.

Añadió que la industria está dándose cuenta que las mismas estrategias funcionarán para vender más en países con poblaciones e ingresos crecientes, así como con gobiernos con menores posibilidades de poner en marcha cualquier estrategia para disuadir el consumo.

El estudio en referencia indica que en Estados Unidos, el consumo per cápita de bebidas carbonatadas azucaradas se redujo en un 25 por ciento entre 1998 y 2014 y se proyecta que las ventas se reducirán todavía más en Norteamérica y en Europa Occidental.

Mientras que en América Latina, Asia Pacífico y en los países del Medio Oriente y África aumentarán entre este año y el 2018.

En el caso de México, el estudio refiere que el consumo per cápita de bebidas carbonatadas no alcohólicas se encuentra entre los más altos del mundo con 135 litros por persona en 2013.

México se encuentra también en los primeros lugares del mundo en obesidad en adultos, primer lugar en diabetes tipo 2 y el cuarto en obesidad infantil.

Entre 1999 y 2006, el consumo de calorías proveniente de bebidas carbonatadas se duplicó en algunos grupos de edad y se triplicó en otros.

Coca-Cola planea invertir ocho mil 200 millones de dólares en México entre 2014 y 2020 mientras que PepsiCo, destinará recursos por cinco mil millones de dólares en el periodo de cinco años.

Sobre este estudio, Fiorella Espinosa, investigadora en Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor, dijo: “Este documento ilustra la forma en que las refresqueras, lejos de comprometerse con la salud de la población mundial, buscan todas las vías para penetrar en los diversos mercados del mundo, incluso entre las poblaciones social, económica y nutricionalmente más vulnerables, con tal de incrementar sus ganancias”.

Añadió que lo más grave es que su nuevo objetivo son países pobres en los que la población cuenta con menores recursos para enfrentar los costos de las enfermedades asociadas al consumo de bebidas azucaradas, generando gastos catastróficos para las familias, tal y como ocurre en la población de bajo nivel socioeconómico en México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.