Las reformas atraerán capital por 40 mil mdd

ProMéxico consigna que en el primer trimestre del año se elevó 17 por ciento la IED, y ha impulsado la manufactura avanzada.
Francisco González Díaz, director general de ProMéxico.
Francisco González Díaz, director general de ProMéxico. (Juan Carlos Bautista)

México

Con la puesta en marcha de las reformas estructurales el flujo de inversión extranjera directa puede sumar 40 mil millones de dólares anuales, señaló Francisco González Díaz, director general de ProMéxico.

Al presentar el primer reporte económico de México realizado por el organismo, en colaboración con Oxford Business Group, The Report: Mexico 2014, el funcionario dijo que el promedio de IED que llegaba al país hace 20 años era de 2 mil 500 millones de dólares, y hoy representa 20 mil millones.

El titular de la agencia de promoción exportadora dijo que en el primer trimestre del año también se vieron buenos resultados en la materia, puesto que se elevó en 17 por ciento la IED.

El director de ProMéxico afirmó que la inversión que ha llegado al país no solo se ha incrementado en cantidad, sino en calidad, puesto que impulsa inversión de manufactura avanzada, y a largo plazo en áreas de alta tecnología.

Las reformas tienen beneficios en diferentes sectores, como en el laboral, educación, sistema financiero y fiscal, así como telecomunicaciones y energía”, indicó.

De acuerdo con la estimación que hizo el funcionario, México seguirá siendo el segundo destino de inversión en Latinoamérica, puesto que Brasil ha captado IED por arriba de 65 mil millones de dólares en los últimos años.

A su vez, Michael Benson-Colpi, presidente de Oxford Business Group, destacó que las reformas adoptadas van a impulsar la modernización de la economía.

Agregó que México atraviesa por un momento atractivo para la inversión, no solo por las reformas estructurales que está emprendiendo, sino porque hay mercados que se están desarrollando en diferentes sectores, como el automotor, el aeronáutico y el turismo médico, entre otros.

“México tiene la oportunidad de convertirse en un gran centro de turismo médico, porque su servicio de salud es de primera clase, por lo que tiene inmensas posibilidades para que este sector se desarrolle”, aseguró.

Comentó que aún es muy pronto para conocer el crecimiento que podrá tener la economía nacional debido al efecto de las reformas estructurales, pero que su puesta en marcha ha colocado a México en el foco de la inversión a escala internacional.

Al acto asistió José Antonio González Anaya, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien explicó que las expectativas de crecimiento económico para el periodo 2015-2018 son prometedoras, puesto que las reformas estructurales están dirigidas a aspectos clave para incrementar la competitividad.

En tanto, Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte, dijo que el gasto público se está normalizando, por lo que México posee unos fundamentos económicos muy sólidos que hacen probable un aumento en la nota crediticia, con el consiguiente abaratamiento del financiamiento.