Reforma energética es sólida y bien planteada: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray aseveró que será la Suprema Corte de Justicia la que determine si una consulta popular podría retrasar la reforma energética.    
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray. (Notimex)

Ciudad de México

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso consideró señaló que la reforma energética recién aprobada en el Congreso es sólida y bien planteada, y que va a transformar a México.

El funcionario destacó que los objetivos de las reformas son incrementar la productividad y acelerar el crecimiento de México de manera sostenida, de modo que, uno de los retos para 2014 será la implementación de las reformas con la finalidad de que se traduzcan en una mejoría de la economía familiar.

Cuestionado sobre si una consulta popular promovida por algunos partidos podría detener o retrasar la reforma energética, Videgaray Caso aclaró que ello será determinado no por el Poder Ejecutivo, sino por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Esto habrá de resolverse en su momento; esto no le toca al Ejecutivo opinar, lo que sí le toca al Ejecutivo es implementar la reforma, la cual es una reforma sólida, bien planteada y en ese sentido estamos muy optimistas y convencidos de que va a transformar a México", señaló.

El funcionario consideró que 2013 ha sido un año de transformación, "ha sido un año complejo, de muchas resistencias, pero también de logros significativos, sentando las bases para lo que será un México con mayor crecimiento, con mayor prosperidad",

Los retos, agregó, siguen siendo enormes, "no es este un momento de celebrar", y en 2014 el reto será implementar las reformas aprobadas y que éstas se traduzcan en el único indicador que debe importar, que es la mejoría de la economía de las familias,

Al referirse a las condiciones de este año, comentó que 2013 fue un año de crecimiento "decepcionante" pero ahora que se está presentando un entorno nacional e internacional es más favorable, dependerá de la capacidad del gobierno para ejecutar e implementar las reformas que se logre un mayor crecimiento económico”.