Legisladores deben anteponer usuarios y audiencias: Dish

La empresa de televisión de paga dijo que a pesar de lo establecido en materia de competencia, el proyecto de Ley secundaria que se discutirá contiene disposiciones que implican un retroceso de ...
Telemex, Televisa, Tv. Azteca y Dish, la guerra por el mercado.
(Especial )

Ciudad de México

El operador de telecomunicaciones Dish nuevamente hace un llamado a los legisladores para que prevalezca el interés superior de los usuarios y las audiencias por encima del interés de cualquier operador, en la discusión de las Leyes Secundarias de Telecomunicaciones.

En un comunicado, Dish asegura que a pesar de lo ya establecido en la Reforma Constitucional en materia de competencia, el proyecto de Ley secundaria que se discutirá en los próximos días contiene disposiciones que implican un riesgo de retroceso y frustración de dicha Reforma.

Indican que el artículo segundo transitorio de la Reforma señala que las medidas de fomento a la competencia en televisión, radio, telefonía y servicios de datos deberán aplicarse en todos los segmentos, de forma que garanticen en su conjunto la competencia efectiva en radiodifusión y telecomunicaciones.

Lo anterior debido a que en el caso de que se establezca la preponderancia por sector y no por servicio Televisa podrá ganar sus amparos y liberarse de la condición de preponderancia en radiodifusión.

Aseguran que en el artículo noveno transitorio del proyecto que se discutirá en el Senado se establece la llamada "Cláusula Cablecom", lo cual es "un regalo para Televisa que le permitirá comprar todos los operadores de televisión restringida sin siquiera necesitar autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Además en caso de prevalecer la preponderancia por sectores, no se podrá declarar a Televisa preponderante en televisión de paga a pesar de acaparar más de 60 por ciento de los suscriptores a nivel nacional.

Dish asegura que las consecuencias de aprobar una legislación en la que no se precise que la preponderancia se determina por servicios serán desastrosas para la reforma constitucional, pero si se hace por servicio, esto fortalecerá la regulación que ha emitido el IFT.