Con reforma de telecom, Eutelsat compró Satélites Mexicanos

La reforma de telecomunicaciones en México permitió a Eutelsat la compra de Satélites Mexicanos. Eutelsat destaca entre los tres operadores satelitales más grandes del mundo.
Una empresa de diseño y fabricación de satélites de baja órbita, llegará a Torreón en 2016.
La historia de la telecomunicaciones en México inició en 1968 con Intelsat. (Especial )

Ciudad de México

El operador francés de satélites Eutelsat ampliará sus servicios en televisión digital y de alta definición en América Latina. Desde el 2 de enero de este año, la empresa francesa inició operaciones en México tras la adquisición del cien por ciento de los activos de Satélites Mexicanos (Satmex).

A cinco meses de operar en  México, Eutelsat  “trabaja en diversificar su cobertura, particularmente en la banda Ka para banda ancha, para la cual hemos firmado dos contratos multianuales con empresas clave en las últimas semanas”, informó la empresa.

A través de la banda Ka se transportan grandes cantidades de datos, con la ayuda de transmisores potentes.

Para Eutelsat la adquisición de Satélites Mexicanos, que inició operaciones en México para transmitir los Juegos Olímpicos de 1968, “revela una importante oportunidad de extender el acceso a la televisión digital y de Alta Definición a los hogares más allá de las redes terrestres”, dijo a MILENIO Patricio Northland, director general de Eutelsat Américas.

 -¿Cuál es el mercado al que llegará Eutelsat con la adquisición de Satmex? 

Existen importantes oportunidades de crecimiento en los mercados de datos, banda ancha y video. Los satélites son una infraestructura central para el servicio a los hogares y los negocios, más allá de las redes terrestres para servicios de video e Internet. También alimentan las redes digitales y de celulares terrestres.

Los servicios satelitales están creciendo de manera significativa en la región. La huella de Eutelsat Americas se extiende de Alaska a Argentina y alcanza a 99 por ciento de la población del continente.

-¿Cuál es el objetivo de Eutelsat al comprar Satmex?

Existen importantes oportunidades de crecimiento en los mercados de datos, banda ancha y video. Los satélites son una infraestructura central para el servicio a los hogares y los negocios, más allá de las redes terrestres para servicios de video e Internet. También alimentan las redes digitales y de celulares terrestres.

Mientras la región acelera su transición a los formatos digitales, los satélites tendrán un papel cada vez más importante.

Eutelsat tiene experiencia considerable en transición digital en otros mercados emergentes, lo que nos ayudará a servir mejor a nuestros clientes.

Hay una importante oportunidad de extender el acceso a la televisión digital y de Alta Definición a los hogares más allá de las redes terrestres, es un campo que esperamos se siga desarrollando.

- ¿Cuáles fueron las razones de la compra - venta entre ambas empresas?

Eutelsat es un operador clave con cobertura histórica en Europa, África y Medio Oriente. En 2012, expandió su huella a Asia y el Pacífico con la compra del satélite GE-23 (hoy EUTELSAT 172A) de GE Capital.

En su momento Eutelsat analizó algunas vías para crecer hacia Latinoamérica y tomó dos caminos, uno orgánico con la compra de un satélite para Brasil a lanzarse antes de los Juegos Olímpicos, y otro externo con la integración de Satmex al grupo, hecha posible por la reforma de telecomunicaciones.

Esta transición tuvo sentido para ambas partes. A través de la compra de Satmex, Eutelsat obtuvo una base de clientes, cobertura total y un equipo de expertos en las Américas, mientras que Satmex pudo asegurar su estabilidad financiera para cumplir con sus proyecciones de crecimiento, tanto de flota como en proporción del mercado, para la región.

- ¿De qué manera podrían optimizar su operación con la reforma de telecomunicaciones?

La reforma fue positiva para la empresa ya que permitió a Eutelsat la compra de Satmex. Esperamos que la Ley Telecomunicaciones y Radiodifusión lleve a mayor competencia, oportunidades de crecimiento en el sector y equidad entre los operadores nacionales y extranjeros.

Hoy en día Eutelsat Americas puede ofrecerles a sus clientes una mayor cobertura y una variedad de servicios más amplia, junto con presencia a nivel global y acceso a los mercados más allá del continente.

Los satélites que eran operados por Satélites Mexicanos, actualmente son operados por Eutelsat desde los mismos telepuertos.

La historia de Satélites Mexicanos (Satmex) inició en 1968, cuando México se convirtió en signatario del sistema Intelsat. Ese año se realizó la transmisión de los juegos olímpicos.  En 1985 se lanzó  al espacio el satélite Morelos I, después inició  la construcción del Morelos II. En 1989, el gobierno creó Telecomunicaciones de México (Telecomm).

Posteriormente, Telecomm le pidió a Hughes construir el satélite Solidaridad I. Para 1994, ya estaban en órbita el Solidaridad I y II. Entre 1995 y 1996 se concreta la primera reforma de telecomunicaciones en el país, con la cual inicia el proceso de privatización de Servicios Fijos Satelitales de Telecomm. Esta razón social es el antecedente de Satmex.

Entre 2012 y 2013, la flota de Satmex comprendió el Satmex 5,6,7,8 y 9. Se espera que en 2015 ponga en órbita otros dos satélites.

Eutelsat concretó la compra de la compañía Satélites Mexicanos (Satmex) por 831 millones de dólares.