Desinformación e incertidumbre en la ley laboral

En febrero definen cómo y cuándo desaparecen Juntas.
Los sindicatos y la clase trabajadora rechazaron las reformas en el desfile realizado el pasado 1 de mayo
Los sindicatos y la clase trabajadora rechazaron las reformas en el desfile realizado el pasado 1 de mayo (Especial)

Guadalajara

La reforma a la Ley Laboral si bien es cierto que tiene algunos aspectos positivos también ha provocado una serie de incertidumbre y desinformación entre los que la tienen que observar.

Elke Tepper, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, reconoció que existe mucha incertidumbre en el tema.

"La reforma que el presidente nos puso sobre la mesa, tiene aciertos muy buenos y también tiene pequeños recovecos que se tienen que esclarecer y estamos esperando que sea con las leyes secundarias el que podamos entender a dónde quiere ir y cómo debemos de caminar", dijo.

"Somos el único país que todavía tiene Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y eso ya no existe en el mundo, todos los juzgados pertenecen a un sistema judicial y nosotros en México seguimos siendo parte del Poder Ejecutivo y eso les da incertidumbre a los inversionistas que vienen a invertir".

Elke Tepper reconoció que todavía hay desconocimiento sobre el tiempo y la forma en que va operar la Junta Local.

El 25 de febrero próximo es la fecha límite para presentar las leyes secundarias.

"A partir de ahí vamos a saber cuánto tiempo de vigencia va a tener la Junta de Conciliación o si vamos a trabajar a la par de un juzgado o cuáles van a ser las reglas del juego", agregó.

Comentó que ante el nuevo modelo de impartición de justicia que está por implementarse en nuestro país, es importante que los empresarios y los diferentes sectores estén en constante comunicación para que Jalisco siga siendo modelo nacional en materia laboral.

“Ante este cambio hay muchas dudas, es importante que estemos en contacto, los cambios no son sencillos pero teniendo unidad y manteniendo una buena comunicación vamos a estar en sintonía y las cosas van a funcionar mejor de cómo se hace ahora”, comentó.

Ricardo Barbosa Ascencio, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex), destacó que la apertura de las nuevas instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje es un buen paso para cumplir con las nuevas disposiciones.

“En lo que le corresponde a Jalisco en todo el sexenio hemos tenido avances positivos en la impartición de justicia laboral y ahora se da un gran paso con la nueva Junta hay que agradecerle al Gobernador y a los secretarios del trabajo, después de 15 años de estarlo solicitando tanto el sector obrero como el patronal celebramos que se cambien las instalaciones”, afirmó.

Agregó que ya con las instalaciones adecuadas si entran los juzgados federales ya se puede avanzar más.

“Hay que ver cómo viene el final de la reforma laboral, faltan las leyes secundarias y una vez quese publiquen ver los tiempos”, dijo.

De acuerdo con el especialista una vez que se tengan publicadas las leyes secundarias la operación de los juzgados laborales puede tardar de uno a tres años.

“Eso va a venir en los transitorios y ni el Gobierno federal los sabe todavía. Los tiempos son inciertos todavía”, admitió.

El delegado de la Secretaría del Trabajo en Jalisco, Gerardo Rodríguez Rodríguez, explicó que las dos juntas federales desaparecerán y se trasladarán al Poder Judicial Federal.

“Ahorita estamos en periodo de transición y se está buscando que todos los recursos humanos sobre todo se puedan capacitar para que entren en un proceso de actualización”, explicó.

Claves

La nueva legislación

La reforma laboral ya fue aprobada por la mayoría de los Congresos locales.

El dictamen, por el cualse modifican los artículos 107 y 123 de la Constitución mexicana, está centrado en la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, la creación de Tribunales, y la elección de dirigentes sindicales a través del voto libre y secreto de los trabajadores.

También implica más burocracia y más gastos para el país, para los patrones y los empleados que buscan la solución de conflictos laborales.

SRN