Reforma reinventa gasolineras: Onexpo

Al participar en el Segundo Symposium Realidad Energética 2015 "Escenarios Dinámicos", el empresario José Ángel García habló de las perspectivas del sector y su reconversión a corto y mediano plazo.

Reynosa

La reforma energética permitirá reinventar las gasolineras, al convertirlas en estaciones multimodales, es decir, que puedan ofrecer nuevos productos y servicios, lo que abre áreas de oportunidad a los empresarios del sector, quienes deberán estar listos para aprovechar estos beneficios, señaló José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Durante su participación en el Segundo Symposium Realidad Energética 2015, "Escenarios Dinámicos", organizado por Grupo MILENIO, el empresario expresó que con esta apertura podrán transformar su infraestructura en una nueva gama de servicios, donde además de abastecerse de distintos tipos de combustible, se puede acudir ahí mismo a una tienda de conveniencia, a un servicio automotriz, o a un autolavado. El cambio se empezará a ver a partir del próximo 1 de diciembre.

"No solamente estamos viendo el poder participar con otros combustibles que nos genera la reforma energética, sino incorporar más servicios, ¿por qué no?, realizar ahí mismo el pago de agua, luz y teléfono, televisión por cable y servicios de tiendas departamentales, cargar tiempo aire para teléfonos celulares y generar servicios financieros, incluso el envío de remesas", detalló.

En su conferencia plenaria Perspectivas del sector gasolinero y su reconversión, el representante nacional de la Onexpo, afirmó que "es crear un oasis de soluciones a las necesidades que los automovilistas tienen cotidianamente, integrar más servicios en un mismo punto".

Destacó que Tamaulipas está dando un paso muy importante hacia un combustible totalmente limpio, que ayude a cuidar el planeta, y que representa la apuesta del futuro.

De acuerdo con sus cifras, hoy en día en México existen apenas 300 vehículos eléctricos, pero es una tendencia mundial. "Toyota contempla que para el año 2050, el 70% de los vehículos puedan ser eléctricos".

En ese contexto, subrayó que en Latinoamérica, Tampico dará la primera estación que va a tener un concepto de suministro de energía eléctrica vehicular.

La primera estación electrolinera podrá cargar dos vehículos a la vez, en un tiempo aproximado de entre 20 y 30 minutos una carga completa, a través de paneles solares.

García Elizondo, dijo que se están haciendo alianzas para crear un clúster energético del noreste de México (Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila) con el sur de Estados Unidos, aprovechando las oportunidades que genera la reforma energética.

Se busca, agregó, participar en esquemas de suministro, almacenamiento, distribución y transporte de combustible.

"Estamos acostumbrados a los carros con gasolina y diesel, pero la reforma energética da la opción de generar combustible vehicular, gas natural vehicular, gas LP, biocombustibles que se utilizan en otros países como Brasil, Estados Unidos y Ecuador y ¿por qué no? Hasta electricidad", planteó.

Agregó que hoy en día, México no tiene un sistema de ductos para un transporte eficiente de combustible.

"En Estados Unidos la red de ductos es una telaraña complejísima que hace un suministro muy eficiente".

Tampoco se tiene, mencionó, los suficientes puertos habilitados para recibir combustibles, ni los muelles con infraestructura para descargar las embarcaciones.

"La reforma energética genera retos muy importantes pero también oportunidades, vamos a poder tener diferentes tipos de combustibles y no solamente los que produzca Pemex, sino cualquier otro proveedor, de diferentes calidades y nuevos esquemas".

Enfatizó que con esta reforma, puede venir combustible de mejor calidad que el que actualmente produce Pemex.

Se refirió además a los laboratorios móviles, unidades de verificación para constatar que el combustible que se está comprando es el adecuado para los vehículos y para el cuidado del medio ambiente a la vez.

"Todos estos cambios que va a vivir el país en la estructura y modelos de negocios requerirá de la mano de obra, se da un polo de desarrollo que empieza a generar oportunidades".

José Ángel García expuso que también se presenta la oportunidad de abrir el mercado a las importaciones. "Ahora las empresas nacionales e internacionales van a poder traer combustible. Hoy en día Pemex genera el 48% de lo que se produce a nivel nacional de combustibles, el 52% lo importa Petróleos Mexicanos".

Hizo ver que ante esa apertura no estamos preparados, pues no se tiene la suficiente capacidad de almacenamiento. "Tenemos una capacidad de 1.6 días, cuando un país como Europa tienen capacidad de 90 días".