Reforma fiscal detuvo el crecimiento económico: especialista

Alejandro Ibarra, especialista en temas del sector energético, considera que el nuevo esquema de revisión al alza en el salario mínimo desalentará la generación de empleo formal.

Monterrey

2014 fue un año de claroscuros, con una reforma fiscal que le dio 'en la torre' al desempeño de los negocios y abolló los ingresos de las Pymes y del contribuyente en general, afirmó Alejandro Ibarra Yúnez, especialista en temas de regulación y del sector energético del EGADE del Tecnológico de Monterrey.

Aseguró que la reforma fiscal ha detenido el crecimiento económico y disparado el sector informal.

"Habrá crecimiento de 3% en este año, ese es mi pronóstico. Es un crecimiento mejor al de 2014, pero sigue siendo pobre, no nos alcanza para generar un millón o un millón 200 mil puestos de trabajo", indicó.

Lamentó que esté creciendo la actividad informal en México, en términos de empleo-auto empleo, y no se ve en el corto plazo de manera sustantiva que baje dicho sector en este año.

Consideró que el nuevo esquema de revisión al alza en el salario mínimo desalentará la generación de empleo formal, o bien, los empleadores le darán la vuelta y emplearán sin seguro social y demás prestaciones de ley.

Señaló que, si bien se implementaron las leyes secundarias de la reforma energética, abriendo al sector la oportunidad de la inversión privada nacional y extranjera, el proceso llevará su tiempo para que se puedan ver resultados.

Ibarra Yúnez mencionó que la baja en el precio del petróleo está presionando mucho las finanzas de Pemex, y éstas no pueden sostenerse en el largo plazo.

Anticipó un ajuste dentro del primer trimestre de 2015 de los precios del petróleo, el cual vendrá a estabilizar el precio del hidrocarburo en niveles de 80 dólares por barril.

El economista comentó que el excesivo endeudamiento de los gobiernos federal y estatal es un tema preocupante.

"Me preocupa el excesivo endeudamiento del gobierno, y que a pesar del éxito de los ingresos fiscales aumentados en términos reales, el gasto del gobierno no se ha visto claro en la economía. Por ejemplo, en todo lo que es infraestructura, y todo lo que es gasto social, yo veo poco clara la postura a favor del empleo y la expansión por parte de la política fiscal".

Ibarra sostuvo que la política monetaria ha estado en línea, salvo la intervención que tuvo el Banco de México de apoyar al peso ante la caída que ha tenido frente al dólar.

Consideró que el Banco de México no debe de hacer otra aportación económica al mercado luego de inyectarle 200 millones de dólares para fortalecer a la moneda mexicana, que no depende del país, sino que es producto de la fortaleza que está teniendo el dólar.

Asimismo, agregó que la actividad exportadora ha sido la que ha mantenido a flote a la economía mexicana.

Alejandro Ibarra opinó que el gobierno tendrá que ser muy transparente con los recursos económicos de Pemex, a fin de no ahuyentar las inversiones ante el proceso de licitaciones de yacimientos y diversos proyectos energéticos que próximamente se darán a conocer.

El especialista manifestó que la caída en el precio del petróleo da una oportunidad a Pemex para adelgazarse bien.