Bancos aportarán al crecimiento: Peña

Con los cambios al sistema bancario se promueve la competencia, la expansión y la solidez del sector, al multiplicar las opciones de crédito en el país, dice el Presidente.
El mandatario estuvo con los principales directivos de Citi.
El mandatario estuvo con los principales directivos de Citi. (Javier Ríos)

México

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la reforma financiera ya esta "en acción" y con ella se promueve la competencia, la expansión y la solidez del sector, al multiplicar las opciones de crédito.

Dijo que los cambios en las bancas de desarrollo y comercial generan sinergias a favor de la inclusión y la expansión del crédito responsable.

Comentó que un ejemplo es que, a junio de 2014, el saldo de la cartera de crédito total del sistema bancario ascendió a 3.1 billones de pesos, lo que significó un aumento de 4.9 por ciento anual en términos reales.

En la presentación del programa de inversión de la institución financiera Banamex, que anunció inversiones por 20 mil millones de pesos para los próximos cuatro años y créditos por 130 mil millones de pesos en los sectores energético y de infraestructura, el mandatario indicó que ese desempeño tiene particular relevancia en el crédito a la vivienda, con un aumento anual de 9.6 por ciento en términos reales también.

En el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, en el Centro Histórico, comentó que el anuncio se realiza ocho meses después de la promulgación de la reforma financiera; "estoy seguro que Banamex y los demás bancos ampliarán su aportación al crecimiento económico, al brindar más créditos y a mejores tasas".

Acompañado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y directivos de Banamex, el mandatario mencionó que si bien la reforma financiera promueve una competencia mayor entre los bancos, "también facilita el desarrollo de su actividad crediticia, y en este sentido la reforma fortalece el estado de derecho, para que puedan otorgar más crédito, promueve la inclusión financiera y además reorienta la función de la banca de desarrollo, para que en lugar de competir con la comercial la complemente".

Afirmó que la evolución del crédito se logró sin afectar la solidez del sistema bancario, ya que a junio de 2014 la banca comercial registró un índice de capitalización de 15.9 por ciento, nivel superior a 10.5 por ciento que establecen los acuerdos de Basilea III.

"El nivel de capitalización que muestra la banca comercial en México también es favorable en su comparación internacional, ya que está en línea con el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)", mencionó.

Al anunciar su inversión, Citigroup y Banamex refrendaron su apoyo y confianza en México, en momentos en que pone en marcha las reformas estructurales que le darán al país mayor crecimiento.

En la presentación, Michael Corbat, director general de Citi, explicó que la inversión servirá sobre todo para tecnología, con 13 mil millones de pesos; adicionalmente ampliará su programa de crédito en 50 mil millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas y apoyará proyectos energéticos con 130 mil millones de pesos.

"Esas inversiones corresponden al crecimiento sostenible que esperamos para México en los próximos años y son consistentes con los esfuerzos de Citi para apoyar a las comunidades en las que hacemos negocios. La integración de Banamex y Citi nos permite atender a nuestros clientes de forma sobresaliente y traer los beneficios de nuestra red global a un mercado de enorme potencial", dijo.

Corbat expresó que México jugará un papel importante en la expansión de Citi, país al que ven como un "vecino estratégico para invertir a largo plazo".

Afirmó que la transformación estructural de México abre nuevas oportunidades de negocios y crecimiento para el grupo, por medio de Banamex.

Señaló que en la estrategia de globalización del grupo, que incluye la conectividad, urbanización y digitalización como grandes oportunidades, México está muy posicionado para robustecer esas tendencias.

CONTRA EL LAVADO

Por su parte, Luis Videgaray dijo que Banamex aprovecha la oportunidad que genera el cambio impulsado por el gobierno, cristalizado en las reformas constitucionales que están moviendo al país.

Adelantó que entre octubre y diciembre se darán a conocer nuevas disposiciones en materia de prevención de lavado de dinero.

También se presentará la regulación secundaria para el registro de las Sofom, evaluación de desempeño de los bancos, el sistema arbitral en materia financiera y nuevas disposiciones contra el blanqueo de dinero.

Este mes, precisó, se emitirá la regulación secundaria en materia de traspasos de créditos al consumo, para introducir mayor competencia en beneficio de los usuarios.