Los cuatro ejes de la reforma financiera

Con la promulgación de la reforma financiera se crea el Buró de Entidades Financiera, se otorgan herramientas a la banca para recuperar créditos y se facilita el proceso de quiebras bancarias.   
Con la reforma finaciera se espera que el crédito sea más barato.
Con la reforma finaciera se espera que el crédito sea más barato.

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma financiera que aprobó en noviembre de 2013 el Congreso de la Unión.  Esta reforma propone a través de cuatro ejes incentivar el otorgamiento de créditos a través de la banca comercial y de la banca de desarrollo.

Para ello, en la reforma se establecen las condiciones  que promueven la competencia en el sector financiero; además de ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas; y asegurar la solidez y prudencia del sector.

Los ejes de la reforma

El primer ejede la reformaestá encaminado a lograr que la banca de desarrollo complemente a la banca comercial. Para lograr este propósito, se otorga mayor flexibilidad regulatoria y financiera a su operación para que la meta sea ampliar el crédito.

El segundo eje, propone medidas que fomentan una mayor competencia en el sistema financiero, las cuales propician la expansión en la oferta de crédito y a la par una reducción en las tasas de interés. En primera instancia, se prevé la elaboración de un diagnóstico para analizar y evaluar las condiciones de competencia en el sistema financiero y formular recomendaciones a las autoridades encargadas del sector para mejorar la competencia.

Asimismo, se propone dar facilidades para que más empresas medianas accedan a la Bolsa Mexicana de Valores. La r reforma plantea medidas para evitar que los bancos realicen ventas de productos financieros condicionados a la compra de otros.

A través de la reforma se crea un Buró de Entidades Financieras en la CONDUSEF para que los usuarios puedan acceder fácilmente a información relevante de dichas instituciones, y que ésta les sirva para tomar la mejor decisión a la hora de contratar servicios.

El tercer ejeconsiste enfortalecer las facultades de las autoridades financieras para evaluar periódicamente el desempeño de las instituciones de banca múltiple de modo que se promueva la transparencia en el desempeño del sector.

En esta reforma se reconoce la necesidad de otorgar mayor certidumbre en la ejecución de contratos y de fortalecer el esquema de garantías, como medidas necesarias para incentivar la expansión de oferta de crédito.

A efecto de reducir el riesgo en la actividad bancaria, se simplifican los regímenes para el otorgamiento y la ejecución de garantías crediticias, asimismo se introducen mejoras al marco jurídico que regula los concursos mercantiles de empresas comerciales.

En el cuarto eje se contempla elevar a rango de Ley las normas para la conformación y calidad de capital establecidas en las reglas de Regulación Bancaria de Basilea III. Adicionalmente, se facilitan los procesos de quiebras bancarias, salvaguardando los derechos de los ahorradores; y se refuerzan los mecanismos de coordinación y cooperación entre las autoridades financieras, contemplando a nivel de Ley la existencia del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero como órgano permanente.