Rreprochan que reforma financiera no atienda a todo el sector

La reforma se concentra solo en los bancos y no atiende a las instituciones de finanzas populares, acusan integrantes de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México.

Ciudad de México

Representantes de instituciones especializadas en finanzas populares señalaron que la reforma financiera está enfocada únicamente en las entidades bancarias, y omite las verdaderas necesidades que tiene el sistema financiero.

En su participación en el marco del Foro de las finanzas populares 2014, Jorge Castillo, vicepresidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), resaltó que aunque la reforma contiene aspectos positivos se tiene que complementar, dado que faltó trabajo en finanzas populares.

"Se ve la intención de da mayor importancia al sector, pero la realidad es que no se logró, por ello existe la necesidad de seguir avanzando en una reforma financiera que realmente reconozca al sector en todos y cada uno de sus aspectos", dijo.

María Eugenia Butler, representante de la Unión Intermediarios de Finanzas Populares (Unifim), advirtió que la reforma dejó de lado un tema fundamental para el sistema, la clasificación del crédito al consumo, ya que mucho de este crédito se usa para actividades productivas, pero por comodidad se ubica en el consumo.