Reforma energética atraerá 100 mil mdd: Iberdrola

Ignacio Sánchez Galán, presidente de la empresa española, dijo que en el año 2025 nuestro país necesitará cerca de 100 mil millones de dólares para ampliar las redes.

Boca del Río, Veracruz

Con la reforma energética impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, México podrá atraer recursos por 100 mil millones de dólares que requerirá en los próximos 11 años para construir nuevos proyectos, pero debe evitar caer en los errores que cometió Europa, aseguró el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

"Estoy convencido que la reforma energética del presidente Peña va ayudar sin duda a movilizar los capitales necesarios; creo que se han hecho las cosas en el momento oportuno y se están haciendo para llevarlos a cabo", afirmó en el X Encuentro Empresarial iberoamericano.

Necesita asegurarse de tener un modelo energético seguro, sostenible y a la vez competitivo y no como el caso europeo. Debe seguir contando con un marco institucional sólido, dijo el presidente de la empresa española líder en energía renovable que factura 50 mil millones de dólares y tiene presencia en 20 países.

Al participar en el panel Iberoamérica, hacia una región sostenible-innovando a través de energías alternativas, dijo que en el año 2025 nuestro país necesitará cerca de 100 mil millones de dólares para construir 36 mil megavatios de potencia para ampliar redes.

Destacó que el programa mexicano de sustitución de centrales de combustóleo por centrales de gas es un buen ejemplo para reducir costos y emisiones contaminantes.

"Tengo que felicitar a Enrique Ochoa de la Comisión Federal Electricidad porque está haciendo las cosas por la dirección correcta", reconoció.

Para el caso de Brasil mencionó que deberá invertir alrededor de 288 mil millones de dólares en ese mismo lapso de tiempo.

Ignacio Sánchez dijo que eso es una muestra de que América Latina tiene un enorme potencial para convertirse en un líder en desarrollo de energías sostenibles, pues se estima que requerirá inversiones por mil 500 millones de dólares que representa una gran oportunidad para Iberoamérica.

Sin embargo, recomendó a México y al resto de los países de la región no cometer los mismos traspiés del viejo Continente.

"Hay que evitar los errores del pasado, no repetir los errores de Europa".

Hay que tener una planificación adecuada, un control adecuado en la ejecución de los proyectos y apuntar hacia energías maduras, sugirió.

Mencionó que la empresa española invertirá en los próximos años 15 mil millones de dólares en nuevas instalaciones, de los cuales 25 por ciento se destinarán a América Latina.