Guajardo: en 2018 no se podrá dar marcha atrás a reforma energética

El secretario de Economía dijo que si ese año ocupara la Presidencia alguien que quisiera retroceder en la reforma, tendría que renunciar al TLC y al TPP cortando la proyección económica del país.
El secretario de Economía participó en el 11 Summit de Capital Privado.
El secretario de Economía participó en el 11 Summit de Capital Privado. (Twitter @AMEXCAP)

Ciudad de México

Si en el siguiente sexenio quisieran dar marcha atrás a la reforma energética, solamente sería si México da reversa al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

"Si en el 2018 llegara a ocupar la Presidencia un hombre o una mujer que quisiera darle reversa a la reforma energética, para darle reversa tendría que renunciar al TLC con América del Norte y al TPP cortando la proyección económica del país", subrayó.

En el marco de 11 Summit de Capital Privado en México, indicó en el TPP, en el capítulo que corresponde a temas energéticos "se plasmó a letra específica y fiel la reforma energética".

Indicó que en el TLCAN había una cláusula que en cuanto se abriera un sector unilateralmente,  automáticamente quedaba capturado en el tratado con América del Norte.

Guajardo Villarreal indicó que México debe continuar con su apertura comercial, puesto que representa la proyección para los siguientes años.

Agregó que en el proceso electoral en Estados Unidos se deben dejar de lado los discursos proteccionistas y las bravuconerías, y continuar con el proceso de integración como el Diálogo de Alto Nivel entre ambos países.