Clúster Minero-Petrolero de Coahuila entrega propuestas para reforma energética

El presidente del grupo, Rogelio Montemayor Seguy, indicó que se debe impulsar a los municipios, porque gran parte de éstos no está en condiciones económicas para enfrentar los retos.
Rogelio Montemayor ex gobernador de Coahuila
Rogelio Montemayor Seguy.

Monterrey

Descentralizar, impulsar a los municipios y volver a retomar el tema de una reforma fiscal que venga a equiparar a los municipios para darles mayores facultades tributarias que los fortalezcan, son algunas de las propuestas que ha entregado el Clúster Minero-Petrolero de Coahuila a los legisladores federales a fin de ser tomado en cuenta e integrado en las leyes secundarias de la reforma energética.

Una gran parte de los municipios del país no está en condiciones económicas para enfrentar los retos que plantea la apertura en la industria energética, dado que no pueden financiar por sí solos la infraestructura, los bienes y servicios que demandan las nuevas actividades vinculadas a la industria energética, señaló Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster Minero-Petrolero de Coahuila.

Ante la derrama económica y el surgimiento de nuevos negocios que traerá la apertura en la industria energética en el país, se decidió conformar este clúster, que es una asociación civil que agrupa a gobiernos municipales, universidades y empresas y que busca crear condiciones para que la explotación de estos recursos se den de una manera positiva y con el mayor beneficio social.

Rogelio Montemayor Seguy, presidente del organismo, dijo que actualmente tienen unos 85 asociados, de éstos son 17 municipios, nueve universidades, tres centros de investigación y unas 50 empresas entre pequeñas, medianas y grandes que están interesadas en la energía, algunas de éstas ya están participando en el sector y otras quieren estar, e incluso, dijo que algunas de ellas ya están exportando a Texas, y otras sobre todo Pymes quieren dar algún servicio.

“Hay mucho interés por ver cuáles son las oportunidades y así prepararse para aprovecharlas”, indicó el también ex gobernador de Coahuila.

Añadió que las empresas que pertenecen a este clúster son de diferentes estados: Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, principalmente.

En entrevista telefónica, Montemayor Seguy explicó que el clúster trabaja en diferentes frentes: “Primeramente, estamos trabajando muy de cerca con los gobiernos municipales para saber cómo está toda la tramitología y empezar a homologar todos los procedimientos que se tiene que hacer, realizando talleres para preparar a los funcionarios municipales y asesorándolos en cómo tener una buena relación con los inversionistas que puedan llegar a sus municipios, generando base de datos, identificando los proyectos de infraestructura estratégicos, estamos trabajando en modelos para estimar el impacto que tendrá en la población las nuevas actividades y a la vez, las presiones que van a ejercer en los municipios”.

Por ejemplo, a los municipios les va a llegar una derrama económica, pero antes que suceda se tienen que preparar en infraestructura porque esa nueva actividad va a demandar bienes y servicios, y de dónde van a sacar los municipios para atender todo esto, la intención de estarse anticipando es porque no se quiere que pase lo mismo que sucedió cuando llegaron las maquiladoras.

“Hemos presentado a los legisladores algunas propuestas y también les estamos expresando nuestra preocupación por el tema fiscal y la descentralización de muchos de los trámites que se harán, que la Federación delegue en los estados y municipios para que no se burocraticen los trámites que se van a requerir”.

Añadió que: “Nos preocupa mucho qué va a pasar con el predial.

“El predial no recauda nada y es una facultad de los municipios, hay que hacer algo en este punto en lo fiscal o al menos ponerlo sobre la mesa porque no está consideradas en la leyes secundarias”.

 

“El diablo está en los detalles”

Como dicen, el diablo está en los detalles, hay temas que nos preocupan mucho sobre la legislación secundaria de la reforma energética, uno de ellos es el de contenido nacional, es decir, que los contratos que se asignen, tengan un contenido mínimo de empresas nacionales, además de incentivos a fin de desarrollar una cadena de proveeduría, consideró el presidente del Clúster Minero-Petrolero de Coahuila.

Montemayor señaló que hay varios temas de preocupación alrededor de las leyes secundarias que se están discutiendo actualmente en el Congreso de la Unión.

“Como dicen, el diablo está en los detalles, entonces hay temas que nos preocupan mucho y uno de ellos es el de contenido nacional, y la descentralización hacia los municipios.

Advirtió sobre los riesgos como un crecimiento desordenado de las ciudades, carencia de vivienda, servicios públicos, carreteras, aeropuertos y vías férreas, insuficiencia en la prestación de servicios de educación y salud, y falta de mano de obra y profesionales.

“Tal le pasó a Tijuana, Acuña, Laredo, Reynosa, donde vinieron las maquiladoras, hubo mucho empleo, pero no la infraestructura social, se generaron grandes rezagos sociales y luego problemas sociales”, dijo.