Petroleras esperan las leyes secundarias de la reforma

Sin la legislación secundaria, la reforma energética es una idea fascinante. Las regalías a pagar son un punto clave, comenta George Baker, especialista de la consultora Energía.com, en Houston.
Pese a la volatilidad en el mercado petrolera espean buenos resultados en la Ronda Uno
Petroleras actúan con cautela, esperan leyes secundarias. (Especial )

Ciudad de México

En el mercado internacional las petroleras están a la espera de que en México se den a conocer leyes secundarias que permitirán la aplicación de la reforma energética y de que en esta legislación se establezcan todos los detalles relacionados con la comercialización de los hidrocarburos, comentó George Baker, especialista de la consultora Energia.com con sede en Houston, Texas.  

La reforma energética plantea como nuevos esquemas de inversión el de utilidad compartida, el de producción compartida y el de licencias. En opinión del especialista el esquema de mayor interés para las petroleras es el de licencias que lleva implícito el pago de regalías que deberán realizar las empresas al Estado.  

Del porcentaje de regalías que habrán de pagar las empresas interesadas en invertir en México dependerá el desarrollo de nuevos proyectos en exploración y explotación. Este punto será parte de las negociaciones a las que deberán llegar Pemex, el Estado y las empresas cuando esté lista la legislación secundaria.

Mientras tanto, para las empresas del sector energético el planteamiento de la reforma energética, “es una idea fascinante”, dijo Baker.  

Este viernes el presidente Enrique Peña Nieto promulgo la reforma energética con la que se modifican los artículos constitucionales 25, 27 y 28, al permitir  la inversión privada en el sector de hidrocarburos y eléctrico del país.

Peña Nieto dijo que "a la brevedad" presentará las iniciativas a las leyes secundarais de la reforma energética. En su discurso, el presidente consideró que esta es "una reforma que iniciará una nueva etapa para el desarrollo del país".

El 17 de diciembre de este año, la Secretaría de Energía dijo que este marco jurídico estará listo entre febrero y abril de 2014.

En la legislación secundaria se detallarán las reglas que regirán la operación de las empresas para llevar a cabo la exploración, explotación, y producción de gas y petróleo. Así como, la refinación de petrolíferos.