Sedec prevé impacto positivo de reforma energética en NL

La entidad podría convertirse en el primer estado en aprovechar las disposiciones legales, dijo Rolando Zubirán Robert.
El secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, Rolando Zubirán Robert.
El secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, Rolando Zubirán Robert. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Tras la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, se espera que las inversiones para este sector empiecen a materializarse, dijo el secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, Rolando Zubirán Robert.

El funcionario comentó que el país espera una generación de inversiones por 800 mil millones de dólares para los sectores del petróleo y gas de aquí al 2026.

Durante su ponencia en el Congreso Política Energética, organizado por la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Zubirán Robert mencionó que en la parte de electricidad la inversión ascenderá a 100 mil millones de dólares, en los próximos 12 años.

El secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León impartió su ponencia Retos y oportunidades, desarrollo regional y energía y en ella resaltó que la dependencia a su cargo continúa recibiendo una gran cantidad de solicitudes de información de inversionistas que muestran interés por instalarse en la entidad e invertir en parques fotovoltaicos, eólicos y en plantas de ciclo combinado.

Indicó que el proyecto de Cadereyta puede constituirse como uno de los más importantes en la parte de refinería, aunque también dijo que existe la inquietud en el estado de que se pueda crear una Agencia de Energía.

Además, Zubirán Robert planteó la inquietud de qué rol desempeñarán los estados, si podrán tener alguna injerencia, independencia para decidir y acceder a fondos federales en el rubro de energía.

En su ponencia, el funcionario estatal expuso lo que ha sido la llamada revolución de gas shale en Estados Unidos disparó la inversión.

Indicó que en cuanto a la inversión y el volumen que se generó en ese país, se puede decir que por cada millón de dólares que se invirtió en Texas se generaron 1.6 empleos directos y 2.4 empleos indirectos, además se duplicó el empleo en el sector solamente en ocho años.

"Estos condicionantes de creación de empleo e inversión puede ser un factor que podemos ver si las condiciones se presentan en el estado (Nuevo León) para poder ofertar a las Pymes petroleras una alternativa adicional para poder extraer y explorar las reservas que tenemos actualmente".

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico expresó que el desarrollo que ha tenido Texas con el boom del shale se puede ver en los indicadores de los 14 candados de Texas, pues durante el periodo de 2009-2012 se ofertaron poco más de cinco mil permisos para extraer gas lutitas.

"Si nosotros vemos la capacidad que ha tenido el estado para poder ofertar y hacer accesible la capacidad para que las empresas puedan invertir en pozos, se puede ver que hay una derrama extraordinaria en Estados Unidos en materia de creación y extracción de pozos lutitas y se estima que para el proyecto 2021 más de 62 millones de dólares de rendimiento 32 millones de dólares de producto regional bruto y más de más 80 mil empleos de tiempo completo que pudieran llegar".

Refirió en su ponencia lo que se espera con la reforma un impacto para el 2018 de unos 500 mil empleos y que pueda llegar para el 2026 a unos 2.5 millones de nuevos espacios para trabajadores.

Reiteró que Nuevo León podría ser en México el primer estado en aprovechar las oportunidades de la reforma energética.