Energéticas listas a más tardar 20 de julio: Santander

El director general de Santander México, Marcos Martínez Gavica confía que entre el 10 y 20 de julio se aprobarán las leyes secundarias.
Tras ser un estado altamente beneficiado por la reforma energética, el puerto de Matamoros y el de Altamira aportarían su capacidad para transformar a la entidad en una de las localidades económicamente más importantes del país.
Santander financiará proyectos del sector energético. (José Luis Tapia )

España

La regulación secundaria de la reforma energética en México podría quedar lista entre el 10 y 20 de julio, previó el Grupo Financiero Santander.

De hecho, afirmó que la reforma energética mexicana ha superado las expectativas del mercado, aun cuando no se ha concluido en la parte de reglamentación secundaria.

El director general de la institución financiera en México, Marcos Martínez Gavica, dijo que de ser aprobada con una mayor profundidad, tal como se plantea en el Legislativo, esta reforma aportaría por lo menos 1.0 por ciento adicional al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Mencionó que de acuerdo con analistas del sector de gas y petróleo en América Latina, si bien México inició su proceso de reforma en el sector energético después de países de la región como Brasil o Colombia, ha tenido avances más acelerados.

"Claramente ha hecho la tarea" para incorporar las mejores prácticas internacionales en las reformas actuales, sostuvo.

Con lo aprobado y lo propuesto, apuntó, las expectativas del mercado sobre esta reforma siguen al alza, aunque está pendiente el proceso de ejecución de estas reformas históricas que suponen un reto.

Martínez Gavica consideró que hay una clara confianza de los inversionistas por estar presentes en el país y por ser parte del desarrollo que anticipa la reforma energética, que tendrá efectos en el corto plazo, pero sobre todo hacia 2016 en cuanto a su efecto económico importante.

De esta forma, afirmó que Santander apoyará con financiamiento los proyectos que se presenten.

Santander es accionistas de tres grandes parques eólicos en México, que suman otros 500 Megawatts, y estructurando el que será el mayor parque eólico del país que se ubicará en Monterrey, agregó.