Los beneficios de la energética para los ciudadanos

El gobierno federal asegura que dos años después de que se aplique la reforma bajarán las tarifas de la luz y el gas, especialistas coinciden en que antes debe modernizarse la infraestructura.
Los beneficios ciudadanos de la reforma energética son más empleos y baja en las tarifas de luz y gas.
Los beneficios ciudadanos de la reforma energética son más empleos y baja en las tarifas de luz y gas. (CFE)

Ciudad de México

Al presentar las leyes secundarias de la reforma energética, los secretarios de Hacienda y de Energía  mencionaron que, con esta legislación, en el mediano y largo plazo los consumidores de gas, gasolina, y electricidad saldrán beneficiados al tener más opciones de compra en el mercado, además de que pagarán menos por dichos insumos.

La reforma energética permite que empresas del sector privado ofrezcan estos productos. Hasta antes de la reforma Pemex y CFE eran los únicos proveedores.

A pesar de que están los lineamientos de las leyes secundarias, de momento se desconoce el tiempo en que los consumidores pagarán menos por los energéticos, coincidieron Luis Serra, investigador senior del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), y Gustavo López Montiel, académico del Tecnológico de Monterrey.

Estos son algunos de los beneficios para el consumidor, a partir de la reforma y leyes de energía  según el gobierno federal:

1.- En lo que resta de la administración habrá medio millón de empleos adicionales. Y para 2025, se estima que la cifra aumente a 2.5  millones de empleos nuevos.

Para llegar a la meta será necesario que el gobierno tenga una base sólida de capital humano capacitado en las cadenas productivas del sector energético. Considerando esta necesidad “tendríamos que esperar que en los próximos meses o semanas el anuncio de un programa gubernamental específico, que se dedique a generar el talento que se va a necesitar”, consideró Luis Sierra.

2.- Bajarán las tarifas de electricidad. Este efecto no podría visibilizarse en el corto plazo, coincidieron ambos especialistas.

Sin embargo , en su cuenta de twitter, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell aseguró que esto ocurrirá en dos años.

3.- Habrá subsidios focalizados, es decir, sólo los usuarios más necesitados del sector agrícola y residencial serán los beneficiados de estos subsidios. Para ello la Secretaría de Hacienda deberá hacer estudios.

En opinión de los especialistas para que bajen las tarifas de energía eléctrica, debe llevarse a cabo la modernización de la infraestructura eléctrica ya que la antigüedad de las plantas de generación encarece el costo de la electricidad, y en consecuencia de las tarifas.

“Es una red que tiene más de 25 años en promedio, en esas redes se pierde mucha energía. La promesa de tarifas bajas se puede dar pero no en el corto plazo por cuestiones de eficiencia”, subrayó.

4.- Bajarán las tarifas de gas. Luis Serra, investigador del CIDAC explicó que para reducir estas tarifas debe existir una infraestructura de gasoductos adecuada.

Si CFE, Pemex y los distribuidores de gas natural siguen importando  el energético en gas natural licuado, las tarifas no sufrirán cambios.

 “El gas natural licuado es varias veces más caro que el que viene por ductos”, explicó el especialista.

5.- Los usuarios de electricidad podrán comprar a otras empresas que no sea CFE el servicio de energía eléctrica ya  que habrá empresas como Iberdrola, Intergen o Mitsui que tendrán la posibilidad de entrar al mercado de la comercialización de energía.

6.- Esta competencia entre las empresas, provocará que mejore la calidad del servicio, de modo que el consumidor elija con quien quedarse según la calidad y precio.

7.- Habrá estaciones de servicio distintas a Pemex donde comprar la gasolina.