Vender electricidad es el negocio más atractivo

ATCO, empresa canadiense ganó la licitación de un gasoducto para proveer de gas a CFE. El director de la empresa dijo que este es el primer proyecto en México y la puerta de entrada a otros.  
Para 2015 Pemex enfrenta el reto de producir 6.7 millones de pies cúbicos de gas natural
Lo más rentable de un proyecto de generación es el costo del gas natural. (Especial )

Ciudad de México


Después de la aprobación de la reforma energética y las leyes secundarias, empresas internacionales empiezan a tomar decisiones de inversión en México, tal es el caso de la empresa canadiense ATCO.

El 10 de octubre esta compañía con experiencia en generación, distribución y transmisión de  energía eléctrica anunció que Comisión Federal de Electricidad le adjudicó la construcción y operación de un gasoducto cerca de Tula, Hidalgo para llevar gas a las plantas de generación eléctrica de la región.

Jimmy Delano, director general de la empresa en el país comentó “que este es el primer proyecto  en México y la puerta de entrada al país”.

¿Cuánto van a invertir en México?

Este es un proyecto por 50 millones de dólares, la operación es por  25 años.

La reforma energética permite que terceros reserven gas en los ductos, ¿han considerado esta opción, ya tienen clientes?

Por ahora el gasoducto es únicamente para transportar y entregar el gas a Comisión Federal de Electricidad. La planeación está pensada  de acuerdo con la demanda de CFE; pero la capacidad del gasoducto es mayor.   

La reforma energética permite que las empresas operen en todos los eslabones del sector eléctrico, ¿cuál les interesa?

Tenemos 100 años de experiencia en la industria de la energía, operamos en las áreas de  generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

También tenemos presencia en el transporte y distribución de gas natural, así que, vemos a México como una gran oportunidad. No venimos por un solo proyecto sino para el largo plazo.

Nuestro primer intento será en la generación eléctrica es lo que se ve más próximo. Entrar en el área de transmisión dependerá de los planes de inversión que ofrezcan; pero tan pronto se abra la oportunidad estaremos ahí.

Vemos una gran oportunidad porque en todos los lugares donde nos paramos la gente pide energía eléctrica más económica y pensamos que esa puede ser nuestra primer entrada.

¿ATCO está en condiciones de ofrecer precios bajos  de electricidad a CFE?

Sí. De no tener la posibilidad de ofrecer costos competitivos no estaríamos aquí.

¿Cuáles son los factores que le permitirán a ATCO ofrecer precios bajos a CFE?

Lo que impulsa a un generador de energía eléctrica es el precio del gas natural.

¿Está garantizado el abasto de gas natural en México a precios bajos?

Si vemos el mapa se puede traer gas natural del sur de Estados Unidos que es barato, pero en México también está la Cuenca de Burgo en la zona norte (Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León) y la región de Cactus en Tabasco.

Con la reforma energética se esperan nuevos proyectos, ¿espera que aumente el costo del acero y otros insumos para el desarrollo de proyectos?

Queremos ocupar la mayor parte de material mexicano y ojalá pudiera ser 100 por ciento. Nuestro interés es México no otros países

Yo esperaría que el precio de los insumos se mantenga estable.