La IP podrá tener sus propios gasoductos

Pemex y particulares podrán celebrar acuerdos de inversión para desarrollar ductos de transporte y almacenamiento.
Serán negociados los terrenos para exploración y extracción de hidrocarburos.
Serán negociados los terrenos para exploración y extracción de hidrocarburos. (Notimex/Archivo)

México

Derivado de la reforma energética, tanto Pemex como empresas privadas podrán explorar y extraer hidrocarburos, así como operar gasoductos. De acuerdo con el dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos, avalado por el Senado, Pemex y particulares podrán celebrar convenios de inversión para desarrollar ductos de transporte y almacenamiento de gas natural, en los términos que apruebe la Comisión Reguladora de Energía.

Sobre gasoductos, el dictamen de la Ley de Hidrocarburos, en su artículo 75, señala que los permisionarios (Pemex o particulares) y los usuarios podrán establecer las condiciones para el uso de capacidad adicional, sujeta a que no impidan a terceros el acceso abierto no indebidamente discriminatorio a la capacidad adicional generada, que no sea utilizada.

En lo concerniente al uso y la ocupación de los terrenos necesarios para realizar las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, el dictamen de ley señala que serán negociados y acordados entre los propietarios o titulares de dichos terrenos, bienes o derechos, incluidos derechos reales, ejidales o comunales, y los asignatarios o contratistas; y tratándose de propiedad privada, además podrá convenirse la adquisición.

Ante las condiciones mencionadas, la empresa mexicana Alfa se perfila como candidata potencial para desarrollar esas actividades. Newpek es la división de Alfa dedicada a la exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos. Los principales productos que explota son gas seco, gas natural, condensados o gases pesados y crudo. Estas actividades las realiza principalmente en Estados Unidos, mientras que en México brinda servicios de perforación de pozos, operaciones y mantenimiento de campos de petróleo y gas, y soporte técnico, entre otros.

En conferencia telefónica con analistas para discutir los resultados financieros del segundo trimestre del año, Alfa señaló que sí está interesada en participar en proyectos de energía; sin embargo, espera que se aprueben las leyes secundarias en esta materia para determinar la estrategia que tomará.

Fernando Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex, señaló que Alfa tiene todas las posibilidades, tanto técnicas como económicas, para participar en proyectos de energía en México; especialmente, estima que la empresa incursionará en el gas convencional, pues es relativamente más sencillo y más rentable porque requiere menor inversión.

No obstante, el analista señaló que existen limitantes por las cuales Alfa no participaría en los proyectos energéticos; entre ellas está el tema de los costos de la infraestructura, comparados con los de Estados Unidos, pues en este país ya está hecha, mientras que en México habrá que construirla.

En el segundo trimestre del año, las ventas de Newpek ascendieron a 42 millones de dólares, cifra que representa apenas 1 por ciento de los ingresos totales de Alfa; sin embargo, esta división es la que tuvo el desempeño más sobresaliente, con un crecimiento de 30 por ciento comparado con el segundo trimestre de 2013, lo cual muestra el potencial que tiene el negocio de los hidrocarburos.