Analizarán impacto de reforma energética

Instituciones mexicanas y texanas harían una alianza para hacer un estudio sobre los alcances que tendría en materia económica la explotación del gas “shale”. 

Monterrey

El Instituto de Desarrollo Económico de la Universidad de Texas en San Antonio estaría formando una alianza con instituciones como la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Asociación de Empresarios Mexicanos, entre otras, para desarrollar un estudio de impacto económico sobre las oportunidades de explotación de aceite y gas “shale” en México.

Esto, de acuerdo con un comunicado por parte de la institución educativa texana e incentivado por el desarrollo económico que ha ocurrido en el sur de Texas debido al descubrimiento de yacimientos en la región de la cuenca de Eagle Ford.

La Universidad de Texas en San Antonio y las instituciones mexicanas estarían realizando un estudio intensivo detallado el impacto económico y político que conllevarán las inversiones extranjeras en el país y lo que esto significa para región noreste debido a la reciente promulgación de la reforma energética mexicana.

La universidad mencionó que se cree que la formación geológica conocida como la Cuenca Eagle Ford podría extenderse hasta México, debido a que los recursos naturales no reconocen limitantes o fronteras humanas o políticas.

El estudio, señaló la Universidad Texana, detallará mapas o especificaciones sobre cómo las autoridades federales, estatales, regionales y hasta municipales, pueden trabajar con compañías petroleras extranjeras.

El sector petrolero mexicano, reconoce la institución norteamericana, ha sido gobernado como monopolio por Petróleos Mexicanos (Pemex) durante las últimas décadas. Sin embargo, los líderes mexicanos estarían tomando medidas para abrir el mercado a la competencia.

“Las implicaciones de esta histórica reforma energética que está todavía ocurriendo en México son significativas. Nuestra investigación estimará el impacto del potencial económico de los recursos de aceite “shale” y gas “shale” de México y ofrecerá una guía práctica para compañías privadas interesadas en realizar negocios en este ambiente reformado”, mencionó Thomas Tunstall, director de la investigación del Instituto de Desarrollo Económico de la Universidad de Texas en San Antonio.

Esta universidad fue la encargada de realizar tres estudios previos a la explotación de la Cuenca Eagle Ford en el sur y oeste de Texas, por lo que se consideraría que estaría capacitada para ofrecer conocimiento sobre la situación en México.