NL, llamado a ser el motor de la industria energética: Penchyna

El presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República manifestó que en el estado puede surgir el talento humano para ser el motor de la industria energética del país.
El senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara Alta.
El senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara Alta. (Carlos A. Rangel)

Monterrey

El senador David Penchyna señaló a Nuevo León como el epicentro financiero-educativo y de excelencia de preparación de talento humano para que sea el motor de la industria energética del país.

En el marco de la segunda sesión del Consejo de Aprovechamiento Energético de Nuevo León (CAENL), en calidad de invitado especial, el senador priista alabó el trabajo de coordinación entre el sector privado, público y académico del estado al conformar este consejo.

“Nuevo León tiene capital humano, de ahí que este estado debe de convertirse en el epicentro de la formación del capital humano, y desde aquí se articule una estrategia con universidades públicas y privadas que puedan permear en todos los frentes y para todo el país.

“Vámonos mucho más allá del ‘shale gas’, vámonos a sembrar la semilla del capital humano para enfrentar esta reforma, y para ser, incluso, crítico de ella, para reclamar que se instaure al cien por ciento bien. En ésta no nos podemos equivocar, porque ya nos hemos equivocado demasiado y porque ésta es la que puede dar la oportunidad de saludar de mejor forma a este siglo que apenas empieza”, indicó el también presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República.

Señaló que si no se explotara el “shale gas” sería como renunciar a la industrialización del norte del país.

“Ésa es la dicotomía, no es una necedad ni un absurdo”.

Añadió que ésta es la oportunidad para que este país, que se ufana y presume de sí mismo de ser la quinta o sexta potencia de petróleo en el mundo, deje de importar 18 mil millones de dólares en petroquímica.

“De qué sirve ser quinta o sexta potencia si se importa esta cantidad”.

Alabó la iniciativa del gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, de impulsar iniciativas de este tipo y afirmó que ésta es una reforma económica-política y social, y que es la verdadera reforma que puede transformar a México.

Recomendó a las universidades convertirse en el vehículo para difundir y explicar a la sociedad los alcances de la reforma energética y contrarrestar los mensajes negativos o ataques de quienes todavía se oponen a la implementación de la reforma energética.

Destacó como lamentable que el país siga en una disputa por la nación a través de una bandera electorera que “no podemos permitir que nos gane la posibilidad de detonar una capacidad emprendedora de los seres humanos, eso es la reforma energética filosóficamente, la reforma energética lo que lleva a un antes y un después de desamarrar  al ciudadano en México para que pueda desarrollar su enorme potencial que durante tantos años estuvo encerrado en un modelo monopólico”.