Empresarios piden a diputados aprobar reforma energética

Coparmex, Concamin y Canacintra coinciden en que esta reforma impulsará el crecimiento económico; piden a diputados aprobarla.    
Empresarios piden a diputados aprobar la reforma.
Empresarios piden a diputados aprobar la reforma. (Especial )

Ciudad de México

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a los diputados para que aprueben la reforma energética en el actual periodo de sesiones.

 “El sector patronal reconoce y respalda las modificaciones que propone la reforma constitucional en materia energética”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del organismo empresarial.

Agregó que los cambios contemplados a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, son instrumentos que fortalecerán a México para ser un país más competitivo, al abrir a la participación privada la exploración y explotación de hidrocarburos.

Castañón consideró como un avance histórico la creación del Fondo Mexicano del Petróleo ya que puede darle un sentido social a la distribución de la riqueza energética.

Concamin

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) opinó que es urgente la aprobación de la reforma por parte de los diputados. Para esta cámara, con la reforma se garantiza el abasto de hidrocarburos a precios competitivos en el territorio nacional.

"Para los industriales en México es indispensable garantizar el abasto de energéticos en todo el territorio nacional, con precios y calidad competitivos, y de esta manera otorgar certidumbre jurídica para la permanencia y llegada de nuevas inversiones en territorio mexicano”, indicó, Francisco Funtanet, presidente del organismo.

El líder de los industriales estimó que con esta reforma, en 2014 se captarán más de 50 mil millones de dólares de inversión en diversos sectores de la industria nacional.

"Sin duda, la reforma energética garantizará crecimientos económicos anuales sostenidos, y contribuirá a mejorar el nivel de vida de la población”, opinó.

Canacintra

Rodrigo Alpizar, líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) consideró que con la reforma energética se detonará la inversión público-privada en áreas estratégicas de exploración, refinación y producción de hidrocarburos en México.

“Actualmente la incorporación de reservas y la producción de hidrocarburos en el país disminuye año tras año, lo cual amenaza la seguridad energética, por ello la importancia de revertir dicha tendencia con la participación de la inversión pública-privada”, puntualizó.