Petroleras, eléctricas y mineras de Colombia, interesadas en venir a México

La reforma energética ha desperatdo interés por parte de empresarios del país sudamericano, por lo que sólo esperan que se dé luz verde.

Monterrey

Las empresas petroleras, mineras y de electricidad de Colombia están interesadas en invertir en la industria energética de México, dijo Luis Ferney Moreno, director del Departamento de Derecho Minero, Petrolero y Energético de la Universidad Externado de Colombia.

Empresas como Issa, Pacific Rubiales, entre otras compañías, se estarían alistando para venir a México; Issa es una empresa eléctrica muy interesada en invertir en México.

“La reforma energética en México ha generado un enorme interés en Colombia, tan es así que muchas de estas empresas están esperando a que inicie la implementación de la reforma para canalizar sus inversiones. Los colombianos quieren invertir aquí”, indicó el director de la Universidad Externado de Colombia.

De igual manera se espera que arriben empresas mineras ya que también han manifestado su interés.

“Por ejemplo, hay unas empresas asociadas en la población de Antioquia, son varias compañías mineras asociadas que están interesadas en el sector minero mexicano”.

El también catedrático y autor de varios libros de texto sobre la experiencia de Colombia en la apertura de su industria energética, comentó que a los colombianos les llevó unos cinco años para ver beneficios sustanciales de la apertura.

Citó como ejemplo el cómo se redujeron las tarifas eléctricas aunque mejor aun esto se tradujo en una mejora en el servicio.

“No les puede decir exactamente cuánto bajaron las tarifas, es un poco difícil decirlo o ponerlo en esa dimensión, más que nada lo que se dio más palpablemente fue la mejora en el servicio eléctrico”.

Lo que pasaba antes de reforma en Colombia es que se tenían tarifas eléctricas elevadas y controladas por el Estado y que no se contaba con ningún incentivo para mejorar la calidad, pero a partir de la reforma específicamente en 1999 se vio una mejora sustancial en el servicio eléctrico

Ferney Moreno, asistió a la firma del convenio con la facultad de Derecho y Criminología de la UANL, en el evento recomendó a México y los mexicanos tener mucha paciencia en la implementación de la reforma energética dado que se llevará tiempo ver los beneficios, en el caso de Colombia, se llevó cinco años.