Beneficios energéticos a corto plazo: Coldwell

Durante la puesta en marcha de la agenda energética en la entidad, el secretario de Energía resaltó el potencial que Tamaulipas tiene para este rubro.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía
(René Soto)

Ciudad Victoria

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó hoy en Ciudad Victoria que Tamaulipas es la cuna de la energía, punto de partida del petróleo con la instalación de una de las primeras refinerías del país, ubicada en Ciudad Madero.

En el marco de la presentación de la agenda energética de Tamaulipas, Coldwell señaló que a mediano plazo, la República Mexicana recibirá los beneficios de aprovechar sus propias energías.

"Los mexicanos veremos crecer nuevas fuentes de trabajo, surgir el desarrollo de otras regiones, obtener energéticos suficientes, limpios y a precios competitivos para el despegue de industrias y para la universalización de la electricidad en lugares que todavía carecen de ella", dijo.

Manifestó que la reforma energética eliminó antiguas ataduras y derribó mitos y propiciará el encuentro de los ciudadanos mexicanos con los recursos energéticos del país.

Refirió que grandes empresas nacionales, proveedoras de hidrocarburos y de electricidad, ya mostraban señales evidentes de decaimiento y aun de constante declinación.

"Lugar relevante en este nuevo escenario tendrán algunas regiones fronterizas de México, porque cuentan con recursos prospectivos de hidrocarburos, como en el caso del litoral de Tamaulipas, donde hay riqueza en las aguas profundas del golfo de México", dijo.

Apuntó que otra muestra de este potencial es que 75 por ciento de los recursos prospectivos no convencionales del Apis, se encuentran en las provincias de Burgos y de Tampico-Misantla.

Dijo que Tamaulipas es una de las tres entidades con mayor potencial de generación eólica en el país y que ha participado en el desarrollo de proyectos de generación eléctrica aprovechando la estabilidad de las masas de viento que recorren su territorio.