Empresas mexicanas con interés en sector energético

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, aseguró que cuando el Congreso de la Unión apruebe la reforma energética Alpek, Cemex e ICA, entre otras invertirán.
Empresas mexicanas esperan aprobación de la reforma energética.
Empresas mexicanas esperan aprobación de la reforma energética. (Especial )

Ciudad de México

Las empresas mexicanas Alfa, Alpek, Cemex, Grupo Carso, e ICA son algunas de las interesadas en participar en el sector energético, particularmente en el procesamiento de productos petrolíferos, una vez que el Congreso de la Unión  apruebe la reforma energética.   

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), afirmó que las empresas que integran este organismo están en posibilidad de competir, en el área de la petroquímica, contra empresas como Exxon o Shell.

Agregó que, actualmente, existen empresas nacionales que prestan servicios a firmas extranjeras que desarrollan proyectos en Estados Unidos y otros  mercados.

“Hay empresas mexicanas del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios que compiten contra Exxon en productos petroquímicos y en servicios”, subrayó.

Respecto a las áreas de exploración y explotación, reconoció que las empresas mexicanas necesitan aprender más. “En exploración  y producción de petróleo todavía no –pueden participar- porque lo hemos tenido prohibido totalmente pero ya tenemos empresas dentro del propio consejo que están empezando a aprender a perforar y lo están haciendo”, indicó.

El presidente del CMHN puntualizó que  conforme se habrá el sector energético mexicano “seguramente van a participar también  más empresas y se buscará asociaciones con empresas grandes del sector petrolero para empujar el proceso de aprendizaje”.