Trabajadores podrán invertir en proyectos de energía

A través de las Afore los trabajadores podrán financiar proyectos dentro del sector energético. 
CArlos Ramírez, presidente de la Consar.
CArlos Ramírez, presidente de la Consar. (Mónica González/Archivo)

Ciudad de México

La aprobación de la reforma energética abre para  las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro, Afore, nuevas oportunidades de inversión.

Actualmente, con el ahorro de los trabajadores concentrados en estas cuentas se puede financiar proyectos de infraestructura de largo plazo a través de los diferentes vehículos financieros que existen en la Bolsa Mexicana de Valores.

Por ejemplo, si alguna empresa quiere participar en la construcción de una plataforma petrolera y necesita recursos financieros, puede emitir lo que se conoce como deuda en la Bolsa Mexicana de Valores, dicho de otra forma, pedir prestado en el mercado bursátil.

Si alguna de las Afore considera que este es un proyecto atractivo, por el margen de ganancia que ofrece puede decidir financiar ese proyecto,  es decir prestarle a la empresa el dinero que solicita a través de la colocación de deuda.   

Esta operación implica que las empresas deberán llegar un acuerdo sobre la tasa de interés a la que prestará la Afore, y el tiempo en que recuperará el dinero prestado.

La ganancia que obtenga la Afore deberá ser reflejada en la cuenta de ahorro de los trabajadores. Aunque, este beneficio es a largo plazo.   

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aseguró que las Afores tendrán una participación activa en el financiamiento de nuevos proyectos que se detonen con la apertura del sector.

“Conforme se ponga en marcha la reforma, las Afore tendrán oportunidades de inversión porque hay recursos para hacerlo, pero obviamente de manera ordenada buscando siempre seguridad y rentabilidad”, dijo Carlos Ramírez.