En telecomunicaciones hay reforma; falta claridad

Se aprobó la reforma, pero faltan las leyes secundarias que pueden beneficiar o afectar a los ciudadanos al darle mayor acceso a contenidos, estos son los temas pendientes, explica Irene Levy.  
Hay reforma en telecoms, pero falta claridad.
Hay reforma en telecoms, pero falta claridad. (Especial )

Ciudad de México

Después de que en marzo de este año el Congreso de la Unión aprobó la reforma de telecomunicaciones falta claridad en el marco jurídico y en las reglas operativas tanto en la industria de la radio y la televisión que impacta a empresas, televidentes y radioescuchas.

Uno  de los temas pendientes en la industria de la televisión es claridad en cuanto al esquema must carry y must offer.

¿Qué es must offer y must carry?, el must offer es la obligación de las empresas de televisión abierta de dar sus canales a las empresas de televisión de paga de forma gratuita.

En tanto, el must carry se refiere a la obligación de los operadores de televisión de paga de transmitir las señales de televisión abierta con publicidad incluida. Así, el televidente hoy puede ver el canal 2 en Dish, por ejemplo.

Aunque desde junio de este 2013, los contenidos de la televisión abierta: Televisa y Televisión Azteca se pueden ver en televisión de paga sin que represente un costo adicional para el usuario, todavía falta claridad en cuanto a la cobertura y las regiones donde concretar este esquema. Esto al final impacta a los televidentes de todo el país, ¿quiénes sí y dónde podrán ver estos contenidos?

Las empresas tienen que cumplir con esta disposición al tener el nivel de constitucional por haberse aprobado en la reforma, explicó Irene Levy, especialista en temas del sector.

Sin embargo, todavía no está claro, “¿en qué casos este esquema es gratuito, y en qué regiones?, son temas pendientes a resolver antes de que la operación se salga de control”, opinó.

Es por esta razón, que a partir de este martes y hasta el 20 de diciembre el Instituto Federal de Telecomunicaciones abrió una consulta pública  para delinear el reglamento que deberá regir a los industriales de este ramo en cuanto al servicio must carry y must offer.

La nueva cadena de TV

Otro de los grandes pendientes en la industria de la televisión es la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión; para ello las bases deben estar claras, antes de marzo de 2014, fecha límite para iniciar este proceso.

En las bases debe estar especificada la participación o limitaciones que tendrán Televisa y Televisión Azteca en el proceso; aunque desde ahora es conocido que no podrán entrar, al operar dos cadenas y tener un espectro de 12 Megahertz, aclaró la especialista en temas legales de las telecomunicaciones.

TV pública   

En el marco de la 55 Semana de la Industria de la Radio y la Televisión, la especialista comentó que otro tema pendiente, de este sector está relacionado con los contenidos de la televisión pública, ya que el tema es presionado por la venta de contenidos en internet.

 “La venta de contenidos por internet, implica un cambio de paradigma en el mercado, ¿qué podemos esperar?, ¿vamos a tener una televisión como la BBC de Londres?”.

Un ejemplo de que el tema debe atenderse lo marca la transmisión de contenidos de UNO TV, el cual surgen como alternativas.

En la radio

Respecto a la industria de la radio el gran pendiente a concretar tiene que ver con los llamados ‘combos’ impulsados en la administración pasada; esto es la migración de las estaciones de AM a la banda de FM.

Esta migración, detalló Irene Levy, implica mayor aprovechamiento del espectro. En México el espacio entre el inicio de una estación en FM y la última es de 800 hertz; en otros países este espacio es de 400 hertz. “Así caben más estaciones y contenidos en el espectro radioeléctrico, en consecuencia el ciudadano tiene más opciones, al haber mayor competencia”.