OCDE insiste en necesidad de reformar sistema de pensiones mexicano

Carlos Noriega, presidente ejecutivo de la Amafore, dijo que la reforma al sistema de pensiones es uno de los temas más importantes que se tendrá que abordar en la próxima administración.
Beneficiarios de los programas sociales.
Imagen de archivo. (Cortesía)

Ciudad de México

México debe hacer que el mercado de trabajo y el sistema de protección social sean más inclusivos y abordar los desafíos de las pensiones, así como acelerar el proceso de una reforma, indicó Monika Queisser, directora de división en política social de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

TE RECOMENDAMOS: Sólo 1 de 4 personas en edad de retiro tiene pensión Afore

Al participar en el Foro OCDE México 2018: Un Futuro con Crecimiento e Inclusión, realizado por el organismo, sostuvo que no es realista que se piense a corto plazo en una solución milagrosa en el tema de las pensiones, que actualmente se encuentra muy desigual.

"En este periodo electoral siempre es muy importante también recordar, no sólo ver lo que tenemos ahora sino ver lo que teníamos antes y porqué hicimos lo que hicimos para llegar hasta acá, tomando en cuenta lo que se necesita aprobar, no hay duda al respecto. No se puede regresar a sistemas de pensiones públicas de reparto", expresó.

Por su parte, y tras su participación en el panel: El Reto de las Pensiones y un Mercado Laboral más Inclusivo, Carlos Noriega Curtis, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), dijo que la reforma al sistema de pensiones es uno de los temas más importantes que inevitablemente se tendrá que abordar en la próxima administración de gobierno.

"El próximo gobierno tendrá que abordar directamente el tema por donde lo quieras ver. Ellos -los candidatos- están hablando de finanzas públicas y para ello necesitan esta reforma; si están hablando de un mercado laboral más productivo tienen que hacerla, si están hablando del envejecimiento de la población creo que todos estos temas, que lentamente, pero implacablemente han ido debilitando a nuestra sociedad tendrán que ser directamente atendida por el nuevo gobierno", dijo en entrevista.

De acuerdo con Noriega Curtis, los factores que impulsan la necesidad de una reforma en el sistema de pensiones son: una trayectoria de envejecimiento en la población, una mala distribución del ingreso y un mercado informal que además es poco productivo y con bajos salarios.

"La reforma de pensiones es una manera de atacar, de manera integral, toda esta problemática buscando siempre el bienestar de los adultos mayores", dijo.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), refieren que, al cierre de febrero de 2018, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) acumuló recursos por 3 billones 169 mil 190 millones de pesos, equivalentes a 14.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

MCM