• Regístrate
Estás leyendo: Reforma fiscal de EU, más riesgosa para México que TLCAN: analista
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 09:34 Hoy

Reforma fiscal de EU, más riesgosa para México que TLCAN: analista

Banco Base estima que la reforma tributaria en Estados Unidos "terminaría de matar al sector exportador" de México en un periodo de nueve años.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Silvia Rodríguez

La reforma fiscal aprobada en Estados Unidos, la cual bajará el impuesto a las empresas de 35 a 20 por ciento, tendrá un impacto mayor para México que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el proceso electoral en el país y el comportamiento del petróleo, consideró la directora de análisis económico financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

En conferencia con medios para dar a conocer sus expectativas para el próximo año, dijo que la reforma tributaria en Estados Unidos "terminaría de matar al sector exportador" en un periodo de nueve años.

Explicó que la reducción en la tasa corporativa le quitaría competitividad a México, la tasa de repatriación de capitales provocaría una salida de capitales y el impuesto de 20 por ciento a los envíos de dinero a subsidiarias implicaría menores inversiones.

Proyectó que ante este escenario, la producción de valor agregado en México quedaría atrás y se regresaría a una producción de maquiladora.

Para Siller, el impacto de esta reforma será hasta 2019, lo que implicaría una desaceleración del crecimiento económico a una tasa de 1.9 por ciento.

En este contexto, Banco Base estimó para 2018 un crecimiento económico de 2.3 por ciento y una inflación al cierre del próximo año de 4.2 a tasa anual, lejos del objetivo del Banco de México que es de 3 por ciento.

Lejos una crisis

A pesar de este y otros riesgos, Banco Base ve lejos una crisis económica al considerar que los fundamentales del país son sólidos.

Siller consideró que si Donald Trump quisiera salirse del TLCAN, ya lo habría hecho, y en caso de que pasara, el comercio se regularía por la Organización Mundial del Comercio, mientras que el proceso electoral en México implicará volatilidad y el comportamiento del petróleo y los riesgos geopolíticos solo hay que considerarlos.

Política monetaria perdería efectividad con Ley Fintech

Aunque es muy pronto para evaluar el alcance de la Ley Fintech que acaba de ser aprobada en el congreso, Banco Base ve riesgos y los más cercanos se relacionan con el financiamiento colectivo y las criptomonedas.

Con respecto a estas últimas, Siller indicó que entre mayor sea su aceptación, se perdería efectividad de la política monetaria, dado que no están respaldadas por un banco central.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.