Aprende a usar la reforma financiera a tu favor

A partir del 1 de enero de 2014, la Condusef tendrá facultades jurídicas para resolver la inconformidad de los usuarios en caso de algún abuso por parte de los bancos y otras instituciones.
La reforma financiera fomentará competencia entre los bancos
La reforma financiera fomentará competencia entre los bancos (Especial )

Ciudad de México

La reforma financiera traerá beneficios para los usuarios de los bancos, aseguradoras, Afore, Sofomes y Sofoles, sobre todo para quienes han enfrentado abusos por parte de estas instituciones, como por ejemplo, el cobro de una tarjeta que no contrataron, o el cobro de un seguro anexado a una tarjeta.

Casos con que te identificas

Miguel Pérez tenía su tarjeta de débito; meses después el banco le cobró la anualidad de una tarjeta de crédito que, dice, no contrató. Al acudir a una sucursal para aclarar la situación, le explicaron que la tarjeta de crédito venía pegada con la de débito y por lo tanto, debía pagarla.

Con la reforma financiera, si Miguel tiene  todos los elementos para demostrar, ante la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) que él no contrató la tarjeta de crédito, el banco tendrá que resarcir el daño. Para llegar hasta este punto se debe seguir un procedimiento.

El primer paso es acudir a la Condusef para presentar la queja. Después, la institución realizará una investigación para identificar si  efectivamente es un caso de abuso. “Si la Condusef encuentra los elementos que a su juicio demuestren que el usuario tiene la razón, la institución podrá emitir un dictamen o un título ejecutivo", explicó Mario Di Costanzo, titular de este organismo.

El dictamen, detalló el funcionario, es una opinión especializada de carácter técnico y jurídico que llevará a demostrar una “obligación contractual incumplida”.

En caso de que la institución haya incurrido en una “obligación contractual incumplida”, el usuario podrá recurrir a la figura del “título ejecutivo” a través del cual podrá exigir que se cumpla con exactitud su contrato.

Di Costanzo mencionó que, a partir de la reforma financiera, el tiempo para llevar a cabo este procedimiento será de 40 días, anteriormente eras 85.  

Estos dos procedimientos se llevarán en cabo en instancias de la Condusef, en caso de que el usuario continúe inconforme podrá pasar a una instancia judicial. 

La reforma incluye a las aseguradoras

La experiencia de Daniel Fux es otro caso de abuso. Él conducía su vehículo por calzada de Tlalpan, la circulación era lenta. Otro conductor en estado de ebriedad chocó contra su carro, la aseguradora de quien le pegó justificó que su cliente no tenía la culpa.

Después de varias horas, “cada quien se fue para su casa y sin pago”. La aseguradora del responsable del accidente “recurrió a varios argumentos jurídicos para no pagar”, relató.  

A partir de la reforma financiera, el usuario puede presentar ante la Condusef todas las pruebas que considere demuestran la responsabilidad de un tercero y en este caso, de la aseguradora. Al igual que el caso anterior, la institución iniciará una investigación para actuar en consecuencia.

A diferencia del pasado, a partir de 2014, las acciones y ordenamientos de la Condusef en los procesos tendrán validez jurídica. Y todas las partes involucradas deberán responder conforme a los señalamientos de la institución.

No todo es perfecto

Aunque el usuario, a partir del primero de enero de 2014, contará con este respaldo, la resolución que emita la Condusef respecto a si existe incumplimiento por parte de la institución; será consensuada entre los miembros del Consejo de la Condusef.

Este consejo es presidido por la Secretaría de Hacienda, lo integran la Asociación de Bancos de México, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Condusef.

Para evitar que los usuarios presenten denuncias contra los bancos por todos los servicios y productos; la Condusef  elaborará, junto con los bancos una lista con los casos y productos en que procederá la investigación cuando reciba una denuncia.

Esto es, si un usuario acude a la Condusef a interponer una queja por el incumplimiento del contrato de un seguro, la investigación por parte de la comisión procederá sólo si ese producto aparece en la lista.

 “Esta información será incluido en el buró de instituciones lo cual generará competencia en el sector, toda vez que el usuario querrá contratar un seguro con una institución que lo respalde. Entonces, será responsabilidad de los bancos ofrecer calidad y beneficios a los clientes”.

Atraso en el pago de un crédito   

Yazmín García pidió un préstamo en el banco para su amiga quien después de tres meses se cambió de casa y se rehusó a pagar. Como Yazmín no usó el dinero y su amiga dejó de darle el dinero de la mensualidad, ella hizo lo mismo con el banco.

Tres meses después la deuda con el banco era mucho mayor debido al cargo de intereses. El banco para recuperar su dinero la amenazó con embargar su propiedad.

“Estos casos sólo proceden en situaciones donde existen grandes cantidades de dinero de por medio”, aclaró di Costanzo.     

También aclaró que estas situaciones no serán competencia de Condusef; por lo tanto no es la instancia adecuada para acudir a presentar la queja.

Mal servicio a la vista de todos 

Con la reforma se creará un buró de las instituciones que contendrá información sobre la calidad del servicio, la honestidad, la tasa de interés, y el tipo de productos entre otros datos que permitan al usuario elegir dónde comprar lo que necesita. Este buró lo elaborará la Condusef con información proporcionada por los usuarios.