ENTREVISTA | POR EDUARDO JAVIER GONZÁLEZ

Con la experiencia de haber presidido la AISTAC, su reto será portar el mensaje de las cámaras norveracruzanas, potosinas y tamaulipecas para su mutuo beneficio

“La reforma energética despegará nuestra zona”

Tomará posesión del cargo en diciembre próximo, cuando dará a conocer su mesa directiva.
Tomará posesión del cargo en diciembre próximo, cuando dará a conocer su mesa directiva. (Yazmin Sanchez)

Tampico

El Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas nombró a Luis Apperti Llovet como su presidente para el año 2014.

El también consejero y ex presidente de la AISTAC señala que su reto será portar el estandarte de la misión y visión del sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y este de San Luis Potosí. Reconoce que el año venidero será complicado por la adaptación a la reforma fiscal, por lo que será necesario plasmar la necesidad de incrementar la base tributaria; le apuesta a la reforma energética para que funcione como plataforma de despegue de la zona.

¿Qué representa para Luis Apperti Llovet estar al frente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas?

Se celebró la reunión mensual del CIESTH, participamos con mucho entusiasmo y con el honor de que los presidentes que lo integran tuvieron la decisión de pedirnos representarlos por este año 2014.

Es un reto, una gran responsabilidad de continuar el excelente trabajo que ha hecho Sergio Maldonado Pumarejo, y a partir de enero estaremos despachando con mucho gusto.En este momento mi cargo es de presidente electo; vamos a esperar a la reunión de diciembre que haremos seguramente virtual porque todos tienen agenda complicada, para invitar a quienes integrarán la mesa directiva por este periodo, presentar el programa de trabajo y ponernos a chambear con todo entusiasmo en enero de 2014.

Seguramente aplicará la experiencia obtenida al frente de la AISTAC, si bien ahora con un rango más amplio.

Hay que tener en cuenta de manera muy clara, porque hay una diferencia en ser presidente de una cámara, a ser el coordinador y vocero de muchas cámaras; es una responsabilidad muy especial, porque hay que tratar de conciliar los intereses de posturas que pudieran en algún momento ser divergentes; lo que me queda claro es que el organismo cúpula, la entidad cúpula que representa todos los intereses económicos y la actividad económica del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz es muy importante.

Nuestra región es muy importante, y la voz y lo que podamos aportar en la comunidad será muy importante.

El sueño es que se mantengan unidas las huastecas, pero por algún motivo no han podido lograr, por ejemplo, el Fondo Metropolitano que si bien eso toca a los presidentes municipales, puede servir para que desde la trinchera del CIESTH se exhorte a esa unión.

Por supuesto; a eso me refería con las posiciones divergentes. Muchas veces lo que pueda interesar al estado de Veracruz no es lo que se requiere en su zona norte; hemos sabido que ha estado muy despegada de las decisiones del centro de dicha entidad.En cambio, la actividad económica del norte de Veracruz y el este de San Luis Potosí le compete a la zona conurbada del sur de Tamaulipas; ese detonador, esa actividad, esa vocación histórica de ser el centro comercial y de servicios de esta zona conurbada tiene que verse favorecida.

Si bien lo del Fondo Metropolitano es una labor de las autoridades, el CIESTH tiene que ser el portador del estandarte de cuál la visión y misión que queremos para nuestra zona, y ese Fondo es una parte importantísima.

Me comenta que Sergio Maldonado, a quien usted más adelante sucederá de facto, deja una buena labor en el CIESTH; ¿qué ha hecho falta para que usted y su equipo comiencen a trabajar en ello y sacarlo adelante?

Uno de los elementos en que nos enfocaremos es en la unidad de metas, objetivos y mensajes del CIESTH. Una de las grandes fortalezas de una institución como esta es que aglutina a todas las diferentes cámaras.

La labor que hizo Sergio fue la de ser un vocero sólido, portador de todas las organizaciones empresariales, y eso no es fácil, porque los intereses particulares de mi cámara no pueden sujetar a los intereses de todas las cámaras, y de ahí el gran beneficio de esta rotación que se tiene en los presidentes del CIESTH.

La idea es que sea siempre alguien de una cámara diferente, en donde todos tengamos oportunidad de participar y dejar nuestra particular marca de lo que hayamos podido hacer en el tiempo que nos tocó estar al frente.

A título personal, ¿qué significa para Luis Apperti Llovet esta encomienda?

Es una responsabilidad siempre el ser nominado para cualquier cargo de este tipo; el cargo requiere destinarle tiempo, energía, a veces hasta dinero de la bolsa, y lo asumimos con toda la pasión con la que hemos tratado de trabajar siempre en los encargos de este tipo que nos han hecho.Para mí es un honor el que tengan a bien pedirme que represente y sea la voz de esta organización, y vamos a tratar de darle el respeto, el profesionalismo y la enorme pasión que siempre pongo al trabajo y servicio de la gente con la que me honra colaborar.

Con esta nueva responsabilidad, ¿cómo avizora el 2014?

Complicado. Empezamos con una reforma fiscal que tendremos que aprender cómo sobrellevar y cómo intentar plantear cambios de fondo, que verdaderamente estimulen el que exista una base tributaria más amplia; y con la esperanza de que a principios de año tengamos una reforma energética que sea la plataforma de despegue para nuestra zona.

Como hemos mencionado, es la única actividad que nos puede dar, y me refiero a la explotación racional de la energía en nuestro país, puntos de crecimiento de hasta dos dígitos en el largo plazo.De ahí en fuera, ninguna otra actividad nos llevará a consolidarnos como la potencia que este país siempre ha estado destinado a ser, y que no hemos podido alcanzar por una u otra razón.