• Regístrate
Estás leyendo: Reforma energética, con inversión a largo plazo
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 19:22 Hoy

Reforma energética, con inversión a largo plazo

La caída del petróleo no ayudó mucho en la Ronda Uno, pero eran necesarias estas medidas para el futuro del país generando oportunidades de inversión, dijo ejecutivo.

Publicidad
Publicidad

Édgar González

La reforma energética era indispensable para el futuro de México y generará muchas oportunidades de inversión hacia adelante, si bien el "timing" no ayudó de manera importante por la caída en los precios del petróleo, expresó Joaquín Gándara Ruiz Esparza.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) añadió que las licitaciones han incrementado su efectividad, aunque la Ronda Uno no fue tan efectiva como se hubiera esperado.

El IMEF tiene altas expectativas en el sector energético porque será fuente importante de inversión hacia el país, y por ello organizaron este martes 23 en Tampico su Foro Energético, con la presencia del analista Jonathan Heath; de Lizeth Azucena Uribe, experta en temas de infraestructura energética; y de Rocío Cárdenas, de Sierra Oil, para hablar del sector petrolero.

"Cuando hablamos de la reforma energética, son muchos los sectores; incluso el sector del petróleo habría que separarlo entre aguas someras, aguas profundas, porque son inversiones de tamaños distintos, con recuperaciones esperadas en plazos muy diferentes.

"Las grandes petroleras del mundo han pasado por muchos años de precios de petróleo más deprimidos de lo que vemos hoy: han tenido sus años muy buenos, con precios que teníamos hace tres años".

Dijo que si bien el ánimo, cuando el precio del barril del petróleo no es el mejor para realizar inversiones, tampoco significa que las petroleras vayan a dejar de invertir, o que esté desapareciendo el sector.

"Sin duda todavía tiene muchos años por delante, muchas inversiones por realizar, y el hecho de que México haya dado ese paso, nos pone en una muy buena posición hacia adelante, y los estados en donde existen las mayores oportunidades en el sector, se tendrán que ver beneficiados en el mediano y largo plazo.

"Es cierto, hay zonas que han sufrido mucho; ciudades completas que tenían una dependencia total, como Poza Rica. La expectativa es que empiece a fluir la inversión cada vez más; ya vendrán las licitaciones de aguas profundas, veremos cómo nos va. Pero pensamos que el manejo que se le ha dado hasta el momento de como se ha ido licitando es el correcto".

En materia de crecimiento económico para Tamaulipas indicó que en los últimos años está en el promedio nacional; no es de los estados que se distingan por un crecimiento muy superior al promedio, pero tampoco es de los rezagados.



JCCR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.