• Regístrate
Estás leyendo: Turbosina bajará 5% por reforma energética: aerolíneas
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 14:59 Hoy

Turbosina bajará 5% por reforma energética: aerolíneas

La reforma energética sentó las bases para que otras empresas puedan comercializar la turbosina, actividad que durante 30 años ha sido exclusiva de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Publicidad
Publicidad

Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), previó que ante la apertura en la comercialización de turbosina en México, las tarifas del energético bajarán entre 3 y 5 por ciento en los principales cinco aeropuertos del país. 

En reunión con medios de habla hispana, el directivo mencionó que la entrada de nuevos competidores, nacionales y extranjeros, beneficiará a los precios.

Apertura de mercado
A raíz de la publicación de la reforma energética, se sentaron las bases para que otras empresas puedan comercializar turbosina y se acabe con el monopolio de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), quien lleva más de 30 años siendo el único actor en este mercado.

De Oliveira previó que la disminución de hasta 5 por ciento en las tarifas del energético se dará en las terminales de Tijuana, Ciudad de México, Puerto Vallarta, Guadalajara y Cancún, ya que son los que tienen un mayor consumo.

El director ejecutivo de ALTA comentó que este escenario sería una buena noticia para las aerolíneas, ya que este energético representa hasta 30 por ciento de sus insumos, siendo uno de sus principales costos.

World Fuel Servicea, PUMA, y Gulf entre otras compañías han mostrado interés de entrar al mercado energético, sin embargo, aún se necesita que el gobierno federal emita las reglas bajo las cuales se desenvolvería este mercado.

Se necesita que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emita las tarifas que ASA cobrará a las empresas nacionales y extranjeras para el uso de su infraestructura en almacenamiento y distribución de la turbosina.

De Oliveira reconoció que existe el temor de que con el cambio de gobierno se vayan a echar para atrás los avances conseguidos con la reforma energética.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.