Con reforma energética, Pemex compartirá riesgos: Coldwell

Al comparecer ante senadores, el secretario de energía explicó que de aprobarse la reforma energética, la paraestatal compartirá riesgos tecnológicos y financieros; además de tener otro régimen ...
El titular de la Sener confía en que legisladores aprueben la reforma
El titular de la Sener confía en que legisladores aprueben la reforma (Notimex)

Ciudad de México

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que es necesario “liberar de ataduras regulatorias” a Pemex para lograr su modernización, por lo que pidió a los senadores tener en cuenta “los intereses superiores de la nación”.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, como parte de la discusión de la reforma energética, Coldwell defendió la propuesta del Ejecutivo.

Aseguró que de aprobarse, el Estado mantendrá el control de los hidrocarburos. “Queremos asociarnos con quien pueda, responsablemente, aportar capital, tecnología y asuma los riesgos geológicos, financieros y ambientales que implica la exploración y extracción de crudo en aguas profundas y ultra profundas”.

“Al mismo tiempo, requerimos llevar a cabo la modernización de Pemex, que implica su reestructura interna, un nuevo régimen fiscal, y más autonomía presupuestal”.

“También se requiere liberarlo de las ataduras regulatorias, permitirle asociarse con otras empresas. Eso lo hará más fuerte, ganará tecnología y conocerá formas novedosas de administración”, refirió el funcionario federal.

El titular de la Sener aseguró que esta es la reforma que quiere para México el presidente Enrique Peña, por lo que pidió a los legisladores “la posibilidad de un cambio histórico, que depositamos en sus manos, en su talento y en su patriotismo, ojalá encontremos en ustedes, oídos receptivos y un ánimo deliberante, que seguramente tendrá en cuenta los intereses superiores de la nación, por encima de cualquier otro”.

Los directores de Pemex, Emilio Lozoya, y de CFE, Francisco Rojas, acompañaron al titular de la Secretaría de Energía en su comparecencia.