La reforma no creó una Pemex productiva: Cidac

En los últimos años la empresa ha tenido pérdidas; la Secretaría de Energía plantea la construcción de nuevas plantas en su prospectiva 2015-2029.

México

Más allá de las condiciones adversas en el plano internacional, es “evidente cómo la reforma energética ha sido incapaz de convertir a Pemex en una empresa productiva del Estado”, advirtió el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac).

Por ello, afirmó en su estudio “Petróleos Mexicanos a la deriva”, la empresa ha sido incapaz de competir y desarrollarse en un mercado abierto a la inversión privada. El Cidac señala que la situación que enfrenta Pemex se puede atribuir a la baja del precio internacional del petróleo de 45 por ciento durante el último año, lo cual ha complicado el desarrollo de la industria petrolera mundial.

Y advierte que la inyección de capital anunciada por la Secretaría Hacienda será solo una solución de muy corto plazo, si no se atiendan los principales retos de la empresa, entre ellos la caída en la capacidad de producción de barriles, el esquema tributario poco competitivo y la magnitud de sus pasivos.

“A casi tres años de su promulgación, la eficiencia y productividad de Pemex siguen a la baja”, resalta el Cidac.

Explica que los obstáculos que ahora enfrenta la petrolera se derivan, en gran parte, de la estructura que tenía cuando era un monopolio del Estado, lo cual hasta la reforma energética de 2013 no le permitió buscar impulsar mayor eficiencia y utilidades.

“De igual forma, el esquema jurídico —que evitaba la entrada de actores privados en la producción de hidrocarburos— y el opaco funcionamiento interno de Pemex incentivaron prácticas que carecían de una lógica de mercado, perjudicando su eficiencia y productividad”.

Por otra parte, el centro de investigación advierte que las inversiones para nuevas refinerías que plantea el gobierno federal no son racionales ni factibles en lo económico para  Pemex.

Destaca que en los últimos años la petrolera ha perdido millones de pesos en la refinación de petróleo, pues a partir de 2011 las pérdidas han sido superiores a 100 mil millones de pesos anuales. Y es que de acuerdo con la prospectiva de petróleo crudo y petrolíferos de la Secretaría de Energía 2015-2029, se plantea la construcción de nuevas plantas.

“Ese plan de inversión se contradice con la rentabilidad negativa observada en esa actividad económica durante los últimos años, misma que ya había motivado la cancelación del conocido proyecto de la refinería de Tula, Hidalgo”, refiere el Cidac.

Indica que dicho plan es irrealizable si se toma en cuenta que la empresa ha dicho que no puede garantizar que tendrá los recursos suficientes para explorar y extraer las reservas que se le adjudicaron en la Ronda Cero.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, en su informe de la fiscalización de la cuenta pública 2014 de Pemex Refinación (PR) —ahora parte de Pemex Transformación Industrial—, ese año apenas utilizó 68.3 por ciento (un millón 155.1 mil barriles diarios) de la capacidad instalada para el procesamiento de crudo de un millón 690 mil barriles diarios.

Es así que cumplió en 90.2 por ciento, lo cual resultó inferior en 9.8 por ciento a la meta de utilizar 75.7 por ciento (un millón 280 mil barriles diarios). Asimismo, indicó que se constató que el Sistema Nacional de Refinación (SNR) obtuvo un resultado inferior en 0.4 por ciento (0.3 puntos porcentuales) en relación con el estándar internacional de 68.6 por ciento.

En 2014, PR redujo en 5.7 por ciento la utilización de la capacidad instalada respecto de lo utilizado en 2013, y en el periodo 1992-2014 la capacidad instalada de proceso de crudo en el SNR se incrementó en 10.9 por ciento (166 mil barriles diarios), al pasar de un millón 524 mil barriles al día a un millón 690 mil barriles.

Pero el índice de utilización disminuyó 16.3 puntos porcentuales, al pasar de 84.6 por ciento a 68.3 por ciento, lo que se reflejó en la disminución de 10.4 por ciento del volumen de crudo procesado en el periodo.  




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]