La reforma “avanza con eficacia y agilidad”: Sener

A partir de julio, la primera perforación de Pemex con socios privados, luego de que antes las firmas participaban como proveedores de servicios, anuncia Emilio Lozoya.
Informe de avances sobre la Reforma Energética.
Informe de avances sobre la Reforma Energética. (EFE)

México

En los próximos cinco años la reforma energética ya habrá concretado inversiones por 62 mil 500 millones de dólares y generado 212 mil empleos, dijo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Sener).

“A poco más de seis meses de que se promulgaron las leyes secundarias de la reforma energética, ésta avanza con eficacia y con agilidad”, añadió.

Mientras tanto, en una entrevista radial Emilio Lozoya, director general de Pemex, dijo que a partir de julio la empresa comenzará a perforar con socios privados, luego de que antes las firmas participaban como proveedores de servicios.

En el informe de avances sobre las reformas estructurales que ordenó el presidente Enrique Peña Nieto, Joaquín Coldwell indicó que la cifra de inversiones deriva de la primera y la segunda convocatorias de hidrocarburos de la Ronda Uno, de la construcción de gasoductos y de proyectos eléctricos.

Si bien comentó que esa cantidad es para el periodo 2015-2018, hay proyectos que culminarán dentro de cinco años, como la primera licitación de 14 bloques de exploración en aguas someras, en la que se espera una inversión de 16 mil 700 millones de dólares y la creación de 168 mil empleos, incluidos más de 45 mil directos.

Asimismo, los nueve campos a explotar de aguas someras, que comprenden reservas totales por 671 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, generarán 4 mil 480 millones de dólares para los próximos tres años y más 44 mil puestos de trabajo.

Para la primera licitación, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, al cierre de la semana pasada suman 46 compañías, de las cuales 31 pagaron su ingreso al cuarto de datos y 23 se han inscrito en la licitación.

“Esas cifras despiertan nuestro optimismo frente a la volatilidad de los precios del mercado de crudo; vemos una respuesta muy halagüeña por parte de empresas de calidad local y de indudable prestigio también internacional”, comentó.

Informó que la adjudicación de los contratos de la primera licitación será en subasta pública que se transmitirá el 15 de julio por internet.

Dentro de los avances, Joquín Coldwell dijo que en diciembre de 2014 Pemex presentó a la Sener nueve solicitudes de migración de los contratos integrales de exploración y producción, y de los contratos de obra pública financiada al nuevo régimen contractual de producción compartida.

“Estamos en trámite de esos nueve contratos, que significan reservas 3P de 672 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y recursos prospectivos por mil 225 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, agregó.

En una segunda etapa pueden migrar hasta 13 contratos más con reservas 3P y con recursos prospectivos.

En tanto, Lozoya, informó que se ha avanzado en la conversión de Pemex a empresa productiva del Estado y que, contra todo pronóstico, México es una de las economías más fuertes y que incentiva la inversión.

En cuanto al mercado de gas, Joaquín Coldwell definió la nueva red de gasoductos como “la construcción de un sistema verdaderamente nacional”, el cual habrá de abarcar la mayor parte del territorio mexicano.

Explicó que seis gasoductos ya fueron concluidos, siete más están en construcción, otros cinco han sido adjudicados en licitaciones, cuatro están en proceso de licitar y 11 en proyecto.

Por otra parte, en el sector eléctrico en los próximos tres años se estiman inversiones por 23 mil 790 millones de dólares, que serán destinadas a la instalación de nuevas centrales de generación, tanto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como de empresas privadas.

Y dentro de cuatro años se esperan 4 mil 450 millones de dólares en la modernización y ampliación de la red nacional de transmisión.

“Un requerimiento urgente del sector eléctrico es que podamos expandir esa línea de transmisión y modernizarla, a fin de que no sea un cuello de botella en la expansión de las plantas de generación del sector eléctrico y, particularmente, de las energías renovables”, comentó.

El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, señaló que para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas se licitarán siete líneas de transmisión y nueve proyectos de distribución, con un valor de mil millones de dólares.

En materia de energías verdes fue anunciado el lanzamiento de la convocatoria para licitar dos centros de investigación en bioenergía y océano, con un valor de 700 millones de pesos, los cuales se van a sumar a los ya existentes en energía eólica, solar y geotérmica.

En ese contexto de signos positivos de la implementación de la reforma, la inciativa privada refrendó su apoyo y colaboración; tal es el caso de Pablo Peralta, director de operaciones de Grupo Iusa, quien enfatizó que con más energía, de mejor calidad, sustentable y a menores costos se podrá elevar la productividad y la competitividad de la economía.