• Regístrate
Estás leyendo: Refinería en Dos Bocas aumenta riesgo de huachicol: KPMG México
Comparte esta noticia

Refinería en Dos Bocas aumenta riesgo de huachicol: KPMG México

La nueva refinería ya había sido contemplada por la Secretaría de Energía (Sener) para entrar en operaciones en 2027, con una capacidad de 270 mil barriles diarios.
Publicidad
Publicidad

La nueva refinería propuesta por el nuevo gobierno y que se planea construir en Dos Bocas, Tabasco, podría incrementar el riesgo en el transporte de gasolina al estar más lejos de los principales centros de consumo en el centro, norte u occidente del país, explicó el socio líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG México, Rubén Cruz. 

El especialista explicó que "al transportarse crudo solamente, no existe peligro de robo, debido a que es necesario refinarlo", pero no es así en el caso de la gasolina, ante lo cual, "la ubicación de la nueva refinería cercana a alguno de los principales centros de consumo sería deseable”.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, propuso la construcción de una refinería, con un costo de 160 mil millones de pesos, así como la reconfiguración y rehabilitación de las seis refinerías existentes con una inversión de 155 mil millones

Otro de los factores que convierten la refinería como un proyecto ‘retador’ es su financiamiento, tiempo estimado de operación y puesta en marcha en tres años, pese a que la propuesta se encuentra dentro de los parámetros internacionales, comentó Rubén Cruz

La nueva refinería ya había sido contemplada en la prospectiva de la Secretaría de Energía (Sener) para entrar en operaciones en 2027, con una capacidad de 270 mil barriles diarios; la actual proyecta 30 mil más, agregó. 

Rubén Cruz añadió que el año pasado, la plataforma de producción fue de 1.9 millones de barriles, y al Sistema Nacional de Refinación (SNR) se destinaron sólo 800 mil barriles, e incrementar la refinación implicaría renunciar a las divisas por exportación de crudo que actualmente se comercializa. 

“México sí cuenta con el petróleo que necesita el nuevo esquema, pero actualmente la mayoría se exporta. La contribución se cambiaría por aquella que se genere a través de recibir ingresos por venta de gasolina, deduciendo todos los costos y gastos de operación del proceso de refinación”, puntualizó.

LVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.