• Regístrate
Estás leyendo: Referendo del 'Brexit' nubla las estimaciones de crecimiento
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 00:35 Hoy

Referendo del 'Brexit' nubla las estimaciones de crecimiento

Nadie puede estar seguro de qué grado de la desaceleración se debe a la consulta en Gran Bretaña para salir de la Eurozona.

Publicidad
Publicidad

Chris Giles

George Osborne, miembro del partido Conservador de Gran Bretaña, dice que la amenaza de que el país salga de la Unión Europea ya tiene un “efecto estremecedor” en la economía nacional, y Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, señala que la incertidumbre provoca una “desaceleración más marcada”, pero pocas veces se ve tan divididos a los economistas sobre qué tan malo puede resultar ser el segundo trimestre.

Las estimaciones van desde un pequeño aumento del crecimiento de 0.4 por ciento del primer trimestre hasta una imagen de que la expansión ya se paralizó.

Normalmente esas diferencias se pueden ignorar porque las personas pueden esperar hasta que se publiquen los datos reales. Sin embargo, este mes las opiniones predominantes importan más porque la evidencia de la debilidad es parte de las advertencias sobre los riesgos del Brexit de las que hablan las personas que buscan quedarse en la Unión Europea, mientras que la continuación de un modesto crecimiento puede darle un impulso al llamado que hace el grupo a favor de salir para que el país resista al “proyecto miedo”.

Con los primeros datos duros de abril que empiezan a surgir y las dudas persistentes sobre el valor de las encuestas a empresas y consumidores para predecir las tendencias económicas, la vida pocas veces es tan difícil para los economistas.

En el Banco de Inglaterra, que espera un crecimiento de 0.3 por ciento en el segundo trimestre, los funcionarios dicen que esta estimación es muy incierta y que nadie debe darle mucho peso a ella.

En un tenor muy parecido al de admitir que no saben, el personal del Banco de Inglaterra escribió en su último informe de inflación: “El alcance y la duración de los efectos de la incertidumbre sobre el producto interno bruto es probable que también varíen, dependiendo de la naturaleza del acontecimiento que impulsa el cambio en incertidumbre”.

Los economistas en el sector privado tienen cifras un poco más definitivas, pero no hay una certeza mucho mayor sobre ellas.

El “indicador de actividad actual” que maneja Andrew Benito, de Goldman Sachs, muestra una tasa de crecimiento trimestral de aproximadamente 0.5 por ciento en abril, aunque, admite, “se ve alta en este momento”. Dice que esto en parte se debe a que su modelo contiene supuestos de que los datos económicos normalmente suben y bajan, así que es mejor suponer que una debilidad repentina es una irregularidad pasajera y no el comienzo de una nueva tendencia.

“Tal vez no sea un gran enfoque en un momento como éste, cuando el problema es medir lo subyacente frente a una debilidad temporal en los datos”, dijo Benito.

En Barclays, Andrzej Szczepaniak adopta un enfoque diferente, usa la valoración para informar sus pronósticos de consumo, inversión y gasto público. Observa un rápido debilitamiento de la inversión, cree que la economía se estancó en el segundo trimestre, ya que la contracción en la inversión compensará totalmente el consumo familiar continuo “cuando la incertidumbre del referendo está en su punto máximo”.

Pero una nueva alternativa que está de moda en lugar de utilizar la valoración es dejar que los datos hablen por sí mismos, este es el principio subyacente del nowcasting (las proyecciones a muy corto plazo).

Con el nowcasting se busca estimar en tiempo real la tasa de crecimiento actual de los datos que se acaban de publicar, pero incluso aquí, dos de las principales que lo utilizan en Reino Unido tienen estimaciones muy contrastantes. Now-casting.com estima que la tasa actual de crecimiento está cerca de 0.4 por ciento, mientras que Fulcrum Asset Management cree que casi todo el impulso desapareció de la economía.

Esa es una nueva divergencia, a finales de febrero, los dos grupos coincidieron en que parecía que el segundo trimestre estaba en el camino hacia un crecimiento de alrededor de 0.5 por ciento.

Los dos grupos están en contacto, y Jasper McMahon, de Nowcasting.com, explicó que si bien los resultados de los dos empeoraron a finales de febrero y nuevamente en abril, el resultado de Nowcasting.com mejoró en marzo y a principios de abril, con mejores datos sobre los registros de coches, una mejoría en el indicador del sentimiento económico de la Unión Europea y para Reino Unido y una mejor confianza del consumidor. Por el contrario, estas instantáneas de mejores datos no tuvieron un impacto en el modelo de Fulcrum porque le dio un menor peso.

Dado que esencialmente las proyecciones con nowcasting son una forma muy complicada de promedio ponderado, gran parte de la diferencia se debe a los diferentes pesos que le dan a cada dato. Normalmente estas diferencias llegan a dar un resultado general similar, pero no en este momento.

Una segunda diferencia entre los modelos, de acuerdo con Juan Antolín-Díaz, de Fulcrum, es que el modelo le da mayor peso a los datos inesperadamente buenos o malos cuando la incertidumbre y la volatilidad en los datos económicos son altos.

Eso es casi una suposición opuesta a la de Goldman Sachs y amplifica las sorpresas desagradables en la mayoría de los datos recientes en lugar de asumir que son irregularidades temporales, lo que resulta en lo que Antolín-Díaz dice que son “mayores degradaciones de nuestro modelo para los mismos resultados”.

Sin embargo, lo difícil para las personas y para las campañas de “salir” o “permanecer” es que nadie sabrá qué evaluación es la correcta hasta mucho tiempo después del 23 de junio. Hasta entonces, nadie puede estar seguro de qué grado de la desaceleración de la economía se debe al referendo.

0.3%

Pronóstico que hace el Banco de Inglaterra para el segundo trimestre del año.

0.4%

Estimación de Now-casting.com. sobre el crecimiento económico.

23 de junio

Fecha en la que se llevará a cabo el referendo para votar si Gran Bretaña se va de la Eurozona.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.