44% de las refacciones son para vehículos nuevos

La industria automotriz y de autopartes en México es un sector maduro y fortalecido, y genera un importante porcentaje al PIB, dijo Ricardo Moreno Cárdenas, presidente de la ADARAC.
No hay amenazas para que las de autopartes salgan del país.
Lo que se fabrica se instala en los vehículos como equipo original. (Especial)

Toluca

Ricardo Moreno Cárdenas, presidente de la Asociación de Distribuidores de Autopartes y Refacciones del Valle de México (ADARAC), señaló que actualmente 44 por ciento de la fabricación de autopartes producidas en México se queda para vehículos nuevos, el otro 33 por ciento se exporta y 33 por ciento restante se vende al mercado de repuesto.

"En México el sector de la industria automotriz y de autopartes es un sector maduro y fortalecido, y genera un importante porcentaje al Producto Interno Bruto (PIB). Las autopartes que se fabrican en México tienen una calidad y un reconocimiento internacional por los ISOS, por lo que se exportan a otros países".

En las mismas plantas armadoras de México –expresó- lo que se fabrica se instala en los vehículos como equipo original, pues sale más barato que traerlas de otra parte del mundo.

TE RECOMENDAMOS: Inquieta a comerciantes situación de Takata

En la entidad –resaltó- hay empresas prototipo que usan la tercera parte de su fabricación en vehículos nuevos, el otro 33 por ciento lo exportan a muchos países del mundo y el 33 por ciento restante lo mandan al mercado del repuesto. "Lo que compra el instalador en México es la marca y el prestigio, sin importan donde se fabriquen pero con altos estándares de calidad".

Con la importación –dijo- las empresas cubren lo que no tienen o no fabrican, buscan principalmente a los productores asiáticos por los estándares de calidad y las marcas que manejan, un buen ejemplo es Hitachi que tienen tres plantas en Lerma y surte a las más importantes armadoras del país.

La empresa Mahle, por ejemplo, que a nivel mundial cuenta con 80 mil empleados, tiene un centro de distribución en Lerma, aunque muchas de sus filiares están en Alemania también tiene plantas en Aguascalientes. "Manda los productos de equipo original al mercado de repuesto en México y ADARAC lo que hace es promover, capacitar y llevar el producto y el conocimiento al instalador".

Lo más importante –sostuvo- es promover a las empresas que fabrican en México y generan empleo, es decir, fortalecer la cadena de valor desde el fabricante hasta el vendedor. "Los gobiernos estatales y federales deben integrar toda la cadena para generar mayor competitividad en todo el estado".

RAM