CFE contempla reducir a 8% pérdidas de energía eléctrica

La Comisión Federal de Electricidad realizará un gasto de 6 mil millones de pesos para evitar quebrantos de electricidad por usos ilícitos y déficit de tecnología.
Tarifas de energía eléctrica.
En el país se pierde el 17 por ciento de la generación de electricidad. (Foto: Archivo)

Monterrey

La tasa de pérdidas de energía eléctrica en el país, tanto por falta de tecnología como por usos ilícitos de la misma, planea ser reducida por la federación a 8 por ciento para el 2026.

En el marco del II Foro Regional CFE-ACEN, Miguel Ángel Loredo, representante de la Gerencia de Planeación Nacional de la Comisión Federal de Electricidad, indicó que actualmente en el país se pierde el 17 por ciento de la generación de electricidad.

"Considerando a todo el país, el objetivo es tener ese 8 por ciento. Se están haciendo grandes esfuerzos en determinados proyectos prioritarios y darle esa prioridad a las inversiones", apuntó.

A la fecha, comentó, la Secretaría de Hacienda cuenta con una inversión de seis mil millones de pesos para reducción de pérdidas de energía eléctrica.

La mayoría de las pérdidas, mencionó, son no técnicas; es decir, se realizan mediante el uso ilícito de la electricidad.

"En el caso de las pérdidas no técnicas estamos incorporando nueva tecnología en medición y detección de usos ilícitos", comentó.

El funcionario detalló que hay zonas como en Tabasco, en donde se han presentado prácticas de resistencia civil para evitar que se les cobre la energía eléctrica.

"Por ejemplo en el sureste se tiene algunas cuestiones de tipo político que CFE no puede intervenir, por lo que nos apoya la fuerza pública con revisión intensiva", indicó.

En lo que respecta al nivel técnico, destacó, en el país hay pérdidas entre el 6 y 7 por ciento a nivel global.

"Todavía hay algunas áreas de oportunidad al reducir las pérdidas técnicas, los cuales buscamos contrarrestar con proyectos de ingeniería, de expansión de capacidad o transformación", dijo.

Ejemplificó que actualmente Corea tiene un tres por ciento en pérdidas totales técnicas, sin embargo, reconoció que en aquel país no se tienen reportes de robo por electricidad.

En tanto, el funcionario reconoció que en México existen algunos rezagos en cuanto pagos de servicio, por lo que se realiza supervisión comercial para tener un "ciclo limpio" y regularizado.

Por otra parte, Víctor Fernández Sánchez, gerente divisional Golfo-Norte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mencionó que el Banco Mundial solicitó hace unas semanas información sobre los trámites que se requieren para implementar infraestructura eléctrica de servicios a la región.

"Son estudios que hacen anualmente a nivel internacional el Banco Mundial sobre exploración de los trámites, los tiempos que se llevan y cómo suceden las cosas en cada país", expuso.

Asimismo, agregó que con la reforma energética se plantea una evolución más ágil de los proyectos de energía eléctrica, además de la optimización de costos.