• Regístrate
Estás leyendo: Reducen 28% gasto de exploración en Pemex
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 05:43 Hoy

Reducen 28% gasto de exploración en Pemex

En 2016 se terminarán 29 pozos exploratorios y 228 estarán en desarrollo, cifras que contrastan con el objetivo para 2015.

Publicidad
Publicidad

La meta de terminación de pozos exploratorios y en desarrollo a la que se compromete Pemex el próximo año será menor a la de este 2015, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Señala que en el próximo año se terminarán 29 pozos exploratorios y 228 estarán en desarrollo, cifras que contrastan con el objetivo para 2015, de 49 y 544 respectivamente.

Cabe destacar que el proyecto propone un presupuesto de inversión para Pemex Exploración y Producción para 2016 de 216 mil 58 millones de pesos, un recorte de casi 28 por ciento respecto a lo aprobado para este año.

Otras metas para 2016 son mantener la producción promedio de crudo entre 2.1 y 2.3 millones de barriles diarios y la de gas natural entre 4.5 y 5.2 mil millones de pies cúbicos por día, así como restituir las reservas probadas igual o mayor a 100 por ciento.

En 2015, los objetivos fijan una producción promedio de aceite de entre 2.3 y 2.7 millones de barriles diarios y de gas natural entre 5 y 6 mil millones de pies cúbicos al día.

Esos objetivos son preliminares y pueden ser actualizados, pues Pemex, como empresa productiva del Estado, modificó el calendario de actualización del Plan de Negocios 2016-2020 y del Programa de Ejecución de la Estrategia 2016-2020 de sus compañías subsidiarias.

Se espera que en el último trimestre de este año esos sean aprobados por su consejo de administración; asimismo, resalta que el cumplimiento de metas puede ser afectado por la disponibilidad de los recursos presupuestales.

En los Criterios Generales de Política Económica 2016 se proyecta que la plataforma de producción de petróleo enfrentará una caída más moderada, de 15 mil barriles diarios respecto a los 2 millones 262 mil barriles diarios que se tienen previstos para este año.

Menor producción, por declinación natural de campos maduros

Se explica que la menor producción está asociada a la declinación natural de los campos maduros, principalmente Cantarell, y también se espera que el complejo Ku-Maloob-Zaap continúe con la tendencia de la disminución de su producción, y el proyecto integral de Bellota reducirá su nivel de producción.

Se calcula que las plataformas de producción y exportación de crudo sean de 2 millones 247 mil barriles diarios y de un millón 91 mil barriles diarios, respectivamente.

Esas expectativas, de acuerdo con Pemex, son con base en el número de pozos que se encontrarán en operación durante 2016, así como con la productividad de cada uno.

Aunque se espera que los cuatro pozos que descubrió la petrolera, que anunció en junio, comiencen a arrojar una producción a finales de 2016, no será todavía suficiente para elevar la producción por encima de los 2 millones 247 mil barriles diarios.

Por otra parte, “si bien se está implementando un programa de licitaciones de nuevos contratos petroleros muy sustantivo, la exploración de nuevos yacimientos y el desarrollo de nueva infraestructura para extraer hidrocarburos requieren de un mayor periodo de maduración”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.