• Regístrate
Estás leyendo: Reduce Nuevo León tasa de desocupación .7 puntos: Inegi
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 11:32 Hoy

Reduce Nuevo León tasa de desocupación .7 puntos: Inegi

El estado se encuentra por encima del promedio en desocupación de la población económicamente activa, que se sitúa en 4.3 por ciento. 


Publicidad
Publicidad

Daniela García

En un año, Nuevo León logró reducir su tasa de desocupación .7 puntos porcentuales, pasando de 5.9 por ciento a 5.2 por ciento, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En agosto del año pasado, la entidad ubicaba su porcentaje de desocupación en 5.9 por ciento, mientras al cierre del mismo mes del presente año ésta fue de 5.2 por ciento. De esta manera, la entidad se ubicó entre las de mayor reducción, aunque hubo algunas cuya contracción fue superior al punto porcentual (como es el caso de Baja California).

Así, Nuevo León se encuentra por encima del promedio en desocupación de la población económicamente activa, que se sitúa en 4.3 por ciento. Mientras en su comparativa anual, la tasa de desocupación sí registra una reducción, se trata de un incremento si se compara con la tasa del cierre del segundo semestre del presente año.

Y es que en junio del 2015, la tasa de desocupación en Nuevo León fue de 4.9 por ciento. Lo que significa que de junio a agosto, la tasa de desocupación en la entidad registró un incremento de .3 por ciento, considerando la información proporcionada por Inegi en sus archivos históricos.

La información del Instituto detalla que las mujeres son las que más tasa de desocupación registran.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto indica que a nivel nacional el 60.3 por ciento de la población mayor de 15 años es económicamente activa. Esto significa que hubo un incremento en este rubro en el año, ya que en agosto del 2014, la tasa se ubicó en 59.5 por ciento.

Además, del total de la Población Económicamente Activa, el 95.3 por ciento estuvo ocupada en el pasado mes, aunque con un importante porcentaje de personas en estado de subocupación (con interés y tiempo de trabajar más horas).

De esto, el 67.7 por ciento opera como subordinado y remunerado en una plaza formal de trabajo, mientras el 22.7 trabaja de manera independiente y sin contratar empleados, sólo el 5.3 por ciento del total se desempeña en negocios o parcelas familiares, y el 4.3 por ciento son patrones o empleadores.

Y en este sentido, el sector de servicios es el que más emplea a mexicanos, con un 42.1 por ciento del total. El comercio ocupó al 19.1 por ciento de la población, la industria manufacturera el 16.5 por ciento, y las agropecuarias 13.1 por ciento.

La construcción es la que menos emplea a mexicanos, con sólo 7.7 por ciento del total.
Finalmente, el personal ocupado en el sector informal presentó una tasa de 57.1 por ciento en agosto del presente año, lo que significó una reducción contra el mismo mes del año previo, cuando ésta se ubicó en 57.4 por ciento, de acuerdo a Inegi.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.